Más que gracia, causó indignación la difusión de la imagen de la congresista Cathy Juvinao ejerciendo vapeo durante la discusión del segundo debate sobre la reforma a la salud en las instalaciones del Congreso.
Ya son numerosas las figuras públicas que han emitido mensajes de desaprobación al video en el que Juvinao consume el producto y, al caer en la cuenta de que está siendo observada, decide detenerse e intentar ocultar su accionar en el recinto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las reacciones destacadas fue la de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, que dijo: “Hombre, lo elocuente de la imagen del vapeo de la representante Juvinao en el Congreso es su actitud y reacción al sentirse observada”.
En vista de que Juvinao es opositora de la gestión del presidente Petro, con quien Rusinque sí tiene estrecha relación política, esta última se favoreció con la circunstancia para indicar que la actitud de la congresista era de “voluntad de engaño”.
Así dijo: “La ostensible voluntad de engaño, la plena conciencia de estar haciendo algo prohibido por la Ley colombiana, pero a la vez la tranquilidad con la que se la estaba pasando por la faja en ese mismo “templo de la democracia” que hace poco decidió promulgarla".
Y agregó: “Esa burla a la gente, esa pose mojigata, esa solapades que grita una vez más que la ley y las prohibiciones que allí se votan, esas son solo para “los de ruana”. Con las mismas poses, engaños y solapadeces viendo como le arrebatan el derecho a la salud a los colombianos (sic)“.
Otras reacciones
Pero las respuestas en contra de la servidora legislativa no fueron únicamente por intentar ocultar el vapeador. También salieron a criticarla por el hecho de que la actividad que estaba ejecutando es prohibida, y más, en espacios cerrados.
“Muy mal hecho que Cathy Juvinao haya vapeado ayer en el congreso, no solo porque está prohibido y porque ella está obligada a dar ejemplo, sino porque vapear atenta contra la salud y el petrismo arrasó con el sistema de salud: hagan todo por cuidarse porque el #HuracánPetro también acabó con eso”, fue lo que escribió Daniel Samper Ospina, por ejemplo.
El uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados está prohibido por normativas vigentes. La reforma a la salud, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, busca, entre otros objetivos, promover la salud pública y la prevención de enfermedades, lo que hizo que el incidente de Juvinao resultara aún más llamativo.
Las redes sociales se inundaron rápidamente de memes y comentarios, algunos de los cuales comparaban la situación con escenas de películas y programas de televisión. Una de las referencias más populares fue la película Scary Movie, donde un personaje exhala humo de manera exagerada, una imagen que muchos usuarios asociaron con el gesto de Juvinao.
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico también comentó en sus redes: “No respeta las mínimas condiciones de convivencia y de salud pública y termina vapeando aquí echándole el humo a los demás congresistas en este espacio cerrado. Estamos debatiendo precisamente la reforma a la salud que ella se opone. La reforma busca promover la salud, prevenir enfermedades y fortalecer la salud pública. Este tipo de comportamientos dejan mucho que desear“.
Miguel Polo Polo defendió a Cathy Juvinao
En defensa de Juvinao, el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo expresó su apoyo a través de una publicación en su cuenta de X, donde también criticó al Pacto Histórico.
Polo Polo cuestionó la hipocresía de las críticas hacia su colega, sugiriendo que el uso del vapeador no debería ser motivo de tanto escándalo.
“El movimiento político que más tiene consumidores de cocaína, marihuana, basuco y promueven la legalización de la droga en general, ahora preocupados por la salud porque una congresista fuma un cigarrillo electrónico. Pero qué nivel de cinismo el de estos hps petristas por Dios! (sic)”, escribió en otro mensaje.