Crisis de vivienda en Medellín: arriendan depósito de un parqueadero como un apartaestudio, no cabe ni la cama

El espacio en alquiler forma parte del parque residencial París, que se hizo viral por su réplica de la torre Eiffel

Guardar
El espacio en alquiler formaría parte del parque residencial París, que se hizo viral por su réplica de la torre Eiffel - crédito @sarafrenetica / TikTok
El espacio en alquiler formaría parte del parque residencial París, que se hizo viral por su réplica de la torre Eiffel - crédito @sarafrenetica / TikTok

Aterrada se mostró la ciudadana paisa Sara Elisa Autesta en su perfil de la plataforma Tiktok tras encontrarse con la oferta de arrendamiento de un depósito de parqueadero que, según comentó, estarían alquilando como apartaestudio en Sabaneta, area metropolitana de Medellín.

Así lo dio a conocer a través de un video que ya supera las 180.000 visualizaciones. “Medellín ya está tan costosa para vivir que ofrecen un cuarto útil en un parqueadero, como apartaestudio. A mí me encanta mirar propiedades, arrendamientos e, incluso, hoteles, sin que los necesite y vi en un portal de arrendamiento el anunció de un apartaestudio en Sabaneta por 400.000″.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un portal de venta y arrendamiento de bienes raíces se encontró con la oferta que, a simple vista, parecía llamativa, pero al mirar a las fotos, se convirtió en una pesadilla, como la que viven doscientas mil personas en las llamadas “casas ataúd” de Hong Kong.

En la publicación es ofertado como un apartaestudio de una sola habitación, sin baño y con cinco metros cuadrados - crédito @sarafrenetica ( TikTok

Y es que fue sorpresa cuando se dio “cuenta que por 400.000 están alquilando el cuarto útil de un parqueadero ¿ah? ¿creen que ahí vive una persona medianamente cómoda? Y lo peor es que ponen que tiene una habitación, cero baños, pero lo venden como una habitación, un apartaestudio, que cuesta 400.000 pesos por cinco metros cuadrados”.

En los comentarios, otros ciudadanos que suelen mapear el mercado inmobiliario explicaron que podría tratarse de un error de comunicación o una falla en la plataforma; ya que es bastante común que se arrienden espacios de almacenamiento, en los que nadie tiene permitido vivir.

Sin embargo, hay quienes creen, como Autesta, que se trata de un anuncio real, que podría manchar el nombre del parque residencial París: proyecto que se hizo viral en el 2023 por tener una réplica de la torre Eiffel de 42 metros en su interior, en el que estaría ofreciéndose el depósito.

Bajo la estructura hay una fuente funcional - crédito @skyline_medellin / TikTok

Colombiano que decidió mudarse a Medellín quedó aterrado con los precios de los arriendos:

Tras la búsqueda desesperada de un apartamento en Medellín, el colombiano Juan Sebastián Baque lamentó que la gentrificación esté impactando severamente los costos de vida en ciudades como la capital Antioqueña, donde las largas estadías de extranjeros sin regulación han disparado los precios de arriendos y otros servicios básicos.

“Esto pasa en países como México, Indonesia y aquí en Colombia, donde estas personas, con monedas fuertes como dólares o euros, consideran muy barato vivir. No hay control sobre su tiempo de estadía, permisos de trabajo o impuestos, lo que provoca que los precios suban y desplaza a la población local”, enfatizó Baque en un video publicado en l aplataforma TikTok.

Locales le echan la culpa al fenómeno de la gentrificación - crédito @juanbaco / Tiktok

El fenómeno, según datos de AllTheRooms.com, ha llevado a que el número de apartamentos en renta se duplique en los últimos cuatro años, alcanzando las 7.000 unidades. No obstante, sectores como El Poblado registran alquileres hasta tres veces más altos que el promedio, lo que afecta tanto a locales como a recién llegados que buscan adaptarse a la ciudad.

Baque, que se mudó a Medellín a finales de 2023, describió las dificultades que enfrentó para encontrar un apartamento pequeño a largo plazo. “La mayoría de los apartamentos están en plataformas como Airbnb porque los propietarios prefieren alquilarlos por días y ganar mucho más dinero. Es entendible, pero deja sin opciones a quienes vivimos aquí”, explicó. Además, comparó los costos con ciudades como Bogotá y Cartagena, concluyendo que los precios en Medellín son considerablemente más altos para un estándar de vida similar.

Quienes llegan a la ciudad dicen gastar mucho más de lo que tenían planeado - crédito @juanbaco / Tiktok

El impacto de esta dinámica se suma al incremento generalizado en los costos de transporte, alimentación y ocio tras la pandemia de COVID-19, en una ciudad donde el 27,6 % de la población vive en condiciones de pobreza. Según el creador de contenido, las expectativas iniciales sobre un costo de vida más bajo en la “ciudad de la eterna primavera” resultaron ser erróneas. “Mis familiares y amigos decían que iba a ahorrar mucho más viviendo aquí, pero no podían estar más equivocados”, afirmó.

Y, finalmente, insistió en la necesidad de regulación para proteger a los locales de estas dinámicas económicas que, aunque benefician a algunos sectores, profundizan las desigualdades en una ciudad marcada por la llegada masiva de extranjeros y nómadas digitales.

Guardar