Congresista Cathy Juvinao se disculpó con la ciudadanía por vapear durante debate de la reforma a la salud: “No se repitirá”

A través de su perfil de X (anteriormente Twitter), la servidora legislativa afirmó que “no se sumaría al mal ejemplo”

Guardar
La representante a la Cámara
La representante a la Cámara afirmó que la situación no volverá a suceder - crédito @CathyJuvinao/X

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, pidió disculpas en sus redes sociales después de que un video la sorprendiera haciendo uso del cigarrillo electrónico en plena sesión plenaria del segundo debate de la reforma a la salud.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de X, la congresista aseguró que el incidente no se repetirá y reafirmó su compromiso de continuar con el debate crítico frente a la iniciativa promovida por el gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Me disculpo con la ciudadanía por lo sucedido ayer en plenaria. No me sumaré al mal ejemplo que, por estos días, embriaga el discurso público, y garantizo que no volverá a ocurrir. Hoy seguiré dando la batalla con argumentos y rigurosidad desde la Cámara”, escribió Juvinao.

El episodio generó críticas desde diversos sectores políticos, especialmente de figuras políticas cercanas al Gobierno. La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, publicó en redes sociales: “Fumar es nocivo para la salud”, lo que muchos interpretaron como una indirecta hacia la congresista opositora.

La fiscal arremetió contra Cathy
La fiscal arremetió contra Cathy Juvinao por el uso de vapeadores en recintos cerrados - crédito red social X

Además, el representante Eduard Sarmiento recordó que la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados, y enfatizó en la necesidad de respetar las normativas vigentes.

Desde el Ejecutivo también hubo reacciones. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, cuestionó el hecho: “Si a la congresista Juvinao no le importa su propia salud en pleno debate sobre la salud, ¿qué le va a importar la salud de los colombianos más vulnerables?”.

Sin embargo, también hubo voces de respaldo. El representante Miguel Polo Polo calificó las críticas como “hipócritas”, destacando que el Pacto Histórico ha impulsado debates sobre la legalización de sustancias como la marihuana, y ahora “critican a Juvinao por vapear”.

La aparición de la representante Cathy Juvinao usando un vapeador antes de su intervención en el debate sobre la reforma a la salud ha causado indignación - crédito mara de Representantes/YouTube

Las críticas a Cathy Juvinao

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cercana al presidente Gustavo Petro, aprovechó la situación para criticar a Juvinao, quien es opositora del Gobierno. Rusinque señaló que la actitud de la congresista reflejaba una “voluntad de engaño” y una falta de respeto hacia las leyes colombianas, que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados.

Según Rusinque, el gesto de Juvinao es una burla a la ciudadanía y a las normas que se debaten en el Congreso.

“La ostensible voluntad de engaño, la plena conciencia de estar haciendo algo prohibido por la Ley colombiana, pero a la vez la tranquilidad con la que se la estaba pasando por la faja en ese mismo “templo de la democracia” que hace poco decidió promulgarla", dijo.

También dijo: “Esa burla a la gente, esa pose mojigata, esa solapades que grita una vez más que la ley y las prohibiciones que allí se votan, esas son solo para “los de ruana”. Con las mismas poses, engaños y solapadeces viendo como le arrebatan el derecho a la salud a los colombianos (sic)“.

El uso de vapeadores en lugares cerrados está prohibido por la normativa vigente en Colombia, lo que ha intensificado las críticas hacia Juvinao.

Daniel Samper Ospina, periodista y figura pública, también expresó su desaprobación, y destacó que la congresista debería dar ejemplo y que su acción va en contra de los esfuerzos por promover la salud pública.

Las regulaciones a los cigarrillos electrónicos

La regulación del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores sigue en pie desde marzo del 2024, en especial, con la reciente aprobación en el último debate del proyecto de ley que los incorpora a la “Ley Antitabaco”.

Según la cobertura de Prensa Cámara, esta decisión busca aplicar las disposiciones actuales para productos de tabaco convencionales a estos dispositivos, destacando restricciones en publicidad, prohibiciones de fumar en lugares cerrados de acceso público, y medidas preventivas contra el consumo.

En palabras de Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde, y en declaraciones recogidas por el medio, “es crucial avanzar en la regulación de estos productos para proteger la salud pública y desincentivar su consumo”.

Guardar