El séptimo capítulo de la serie de la plataforma de streaming Netflix basada en el libro “Cien años de soledad", titulado Arcadio y el paraíso liberal, dirigido por Alex García López y escrito por José Rivera y Camila Brugués Gómez, representa una de las adaptaciones más complejas de los ocho episodios que componen la primera temporada.
Este episodio, que toma elementos de los capítulos 6 y 8 de la novela de Gabriel García Márquez, ofrece una reinterpretación visual de los eventos narrados, con nuevas incorporaciones, omisiones y algunas licencias creativas que reconfiguran aspectos esenciales de la obra original, de acuerdo con el análisis del Centro Gabo.
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Arcadio y el paraíso liberal
La historia comienza con Arcadio al mando de Macondo tras la partida del coronel Aureliano Buendía, por lo que, obsesionado con el poder, comete numerosos abusos en su papel de jefe civil y militar, lo que lo lleva a su inevitable caída.
Mientras tanto, Aureliano intenta rescatar al coronel Carmona, capturado por los conservadores y mantiene contacto epistolar con Úrsula. En un contexto marcado por la guerra, la casa de los Buendía comienza a vaciarse, acentuando un silencio que contrasta con el estruendo del conflicto.
Cambios y añadidos en la serie
Uno de los elementos más llamativos del episodio es el uniforme de Arcadio, que evoca a Napoleón Bonaparte. Este detalle no está presente en el libro, pero la serie utiliza esta referencia para destacar cómo Arcadio es consumido por el poder, una temática compartida con el emperador francés.
Asimismo, la serie incluyó un intento fallido del coronel Aureliano Buendía de rescatar al coronel Carmona, un evento que no aparece en la novela. Este fracaso militar, en el que Magnífico Visbal muere herido, añadió tensión dramática al episodio y redefinió el destino de Visbal, que en el libro es asesinado por un infiltrado en Manaure.
Otro añadido significativo es el viaje solitario de Aureliano tras la fallida operación militar, dado que este trayecto, en el que se encuentra con una versión joven de José Arcadio Buendía y tiene una visión premonitoria del cadáver de Amaranta Úrsula, crea un puente entre el pasado y el futuro de Macondo.
La serie también anticipa la muerte de Visitación durante el conflicto armado, en lugar de después de la guerra, como ocurre en la novela.
Entre los detalles más destacados se encuentra la inclusión de un personaje llamado Aníbal, el trompetista que Arcadio ordena ejecutar por irrespeto.
En este caso, la serie no solo le da un nombre, también un papel más desarrollado, incluyendo versos satíricos dirigidos al dictador local: “Un amigo que me quiere, pide ron en esta tienda, quita plata a las mujeres Y a los hombres por la guerra”, un toque poético que refuerza la atmósfera irónica y tragicómica que caracteriza a Macondo.
Por último, se destaca el contenido de una carta del coronel Aureliano Buendía a Úrsula, una adición original que ahonda en su perspectiva emocional.
En ella, el coronel expresó su lucha interna entre el miedo, el hambre y la convicción de estar luchando por una causa justa: “Úrsula, mamá. No te voy a negar que a veces nos doblega el hambre. Tampoco se ha ido el miedo ni me acostumbro a enterrar a mis amigos, pero hay algo profundo que nos mantiene en pie... Piensa que ahora, más que nunca, estoy despierto”.
Omisiones significativas
A pesar de su riqueza visual, el episodio omitió momentos clave del libro que podrían haber aportado mayor profundidad a la narrativa.
Por ejemplo, Amaranta no pronuncia la frase con la que rechaza definitivamente a Pietro Crespi: “No seas ingenuo, Crespi. Ni muerta me casaré contigo”, aun cuando esta línea es crucial en la novela, ya que encapsula la complejidad de Amaranta y su relación con el amor y la culpa.
También se omitió la figura de Bruno Crespi, el hermano menor de Pietro, que encuentra su cuerpo tras el suicidio. En la serie, este evento ocurre fuera de cámara y sin el dramatismo religioso que caracteriza la respuesta de Úrsula en el libro, que desafía las normas eclesiásticas para enterrar a Pietro Crespi en tierra sagrada.
La representación de Macondo
La adaptación de Netflix también se esfuerza por construir un Macondo físico que rinde homenaje a los orígenes de Gabriel García Márquez, pues algunas calles llevan nombres de familiares del autor, como la “Calle Francisca Cimodosea” y la “Calle de Mercedes”, en referencia a su esposa, Mercedes Barcha, guiños que refuerzan el lazo entre el mundo ficticio y la vida real del escritor.