En Cali (Valle del Cauca), uniformados de la Dijín de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron impactar a la organización criminal Tren de Aragua con la captura de uno de sus principales cabecillas. El sujeto en cuestión estaba siendo buscado por las autoridades mediante una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por un requerimiento de la justicia venezolana.
Se trata de Johan Michael García Rojas, alias Gallina, un presunto delincuente de nacionalidad venezolana señalado de haber cometido los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, y financiamiento al terrorismo. Presuntamente, estaba detrás del envío de drogas desde Colombia hacia al estado de Aragua, en Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Durante la investigación policial, coordinada con la @FiscaliaCol y autoridades venezolanas, se determinó que el cabecilla era el mayor proveedor de armas del grupo delincuencial, coordinaba el tráfico de drogas desde La Guajira hasta el estado Aragua y controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular desde Venezuela hacia Ecuador”, precisó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.
En efecto, según reportó la Fiscalía General de la Nación, alias Gallina no solo estaría involucrado en el tráfico de armas y de estupefacientes, sino que también estaría detrás del tráfico de migrantes. Esto lo lograría valiéndose de vehículos de servicio especial, que se movilizarían desde la zona fronteriza de Norte de Santander hasta Nariño. Luego, llegarían a Ecuador.
Las autoridades descubrieron también que alias Gallina hacía todo tipo de actos satánicos, que incluían el sacrificio de animales. Pues, en la residencia donde fue capturado, encontraron aves muertas, rodeadas de objetos que serían utilizados para ese fin; también hallaron velas, esculturas y artefactos presuntamente relacionados con estos actos.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el ciudadano venezolano solía recurrir a este tipo de rituales para evadir a las autoridades que los estaban buscando. “¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘Tren de Aragua’!”, indicó el uniformado en X.
Además de eso, el señalado cabecilla, que sería el tercero al mando en la organización criminal, que opera a nivel internacional, tiene una fotografía en la que se le ve posar debajo del arco de la Hacienda Nápoles, del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
En el sitio donde se llevó a cabo la diligencia de registro y allanamiento, los agentes de la Dijín y de la Fiscalía lograron la incautación de dos teléfonos celulares, una agenda y documentos financieros que aportarían pistas importantes sobre los delitos cometidos por el presunto cabecilla de la organización.
“Johan Michael García Rojas quedará a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites legales y diplomáticos para su envío a Venezuela”, precisó el ente acusador en un comunicado.
Grupo delincuencial hacía rituales satánicos para evitar capturas
En noviembre de 2024, la Policía Nacional logró desmantelar una organización criminal que afectaba a la ciudadanía mediante la comisión de delitos como el microtráfico. Se trata del grupo delincuencial Los Colonos, que cayó en San José del Guaviare.
De acuerdo con las autoridades, a través de las acciones delictivas lograba tener ingresos mensuales de $40 millones, aproximadamente. En total, cayeron seis personas presuntamente involucradas en los crímenes; uno de ellos sería el líder de la organización.
En el operativo de allanamiento, los uniformados encontraron todo tipo de elementos que dan cuenta de que en el interior del lugar se llevaban a cabo rituales de carácter satánico. Hallaron cuatro altares, muñecos diabólicos colgados en el techo y en las paredes. De esta manera, buscaban protegerse de enemigos y de las autoridades.