Tres sujetos de nacionalidad colombiana cayeron en Argentina luego de una persecución efectuada por agentes de la Policía en Belgrano, Buenos Aires. Los hoy detenidos integraban una banda de ladrones que hacía de las suyas cuando los residentes no se hallaban en sus viviendas.
Los tres connacionales fueron identificados como Cristian Q., de 32 años; David M, de 24 años; y Fabio N., de 18 años, según lo que indicaron las autoridades locales, tras el operativo que permitió la aprehensión de los atracadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los detalles que pudo conocer de primera mano Infobae, los hechos sucedieron el domingo 15 de diciembre de 2024, cuando cerca de la medianoche los delincuentes intentaban ingresar hasta un domicilio, ubicado en la calle Montañeses al 2600.
Con lo que no contaba la banda de ladrones colombianos era que varios vecinos se habían percatado de su accionar criminal, y sin perder tiempo dieron aviso a los oficiales de la Comisaría Vecinal 13 A.
De hecho, cuando los uniformados llegaron al lugar, alcanzaron a ver a la distancia cómo uno de los malhechores saltó desde el balcón de uno de los apartamentos del primer piso hacia la calle, donde lo esperaban sus cómplices en un carro particular modelo Renault Kwid.
El conductor del vehículo, al fijarse de la cercanía de las luces de las patrullas, pisó a fondo el acelerador y emprendió la ruta de escape. Solo que no contaron con que, al momento de tomar la calle Roosevelt, quedarían atrapados debido al alto tráfico que se presentaba a la altura de la intersección con la avenida del Libertador.
Como consecuencia del trancón, los tres bandidos descendieron del automóvil y salieron a correr en diferentes direcciones. Al final, los agentes terminaron capturando a los colombianos en Monroe y Miñones; Roosevelt al 1500; y en Victorino de la Plaza y Padre Neumann.
Tras requisar a los tres integrantes de la banda de ladrones de casas, los uniformados hallaron en su poder tres destornilladores, un par de guantes, dos mochilas con prendas de vestir y dos teléfonos celulares. Con estos elementos pretendían robar la vivienda en Belgrano, destacó la Policía de la Ciudad.
La investigación del caso quedó a cargo del fiscal José Campagnoli y la Fiscalía de los distritos Saavedra-Núñez, que ordenaron el traslado de los tres ciudadanos colombianos detenidos a dependencias de la Policía en la ciudad, y al final fueron imputados por el delito de tentativa de robo a vivienda.
Ciudadanos extranjeros contribuyen a problemas de inseguridad
Frente a este resultado, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, fue claro sobre lo que le ocurrirá a los ciudadanos extranjeros que sean sorprendidos delinquiendo en esta región del país.
“Extranjeros que vengan a robar, nosotros los vamos a expulsar”, escribió Wolff a través de su cuenta de X, en donde también expresó que “extranjero que delinque, preso y afuera”. “Es con orden” que los irá expulsando al país si son capturados, puntualizó el ministro.
“La Ciudad de Buenos Aires está abierta para todo aquel que quiera venir a trabajar, a estudiar o a pasear. No perseguimos extranjeros, perseguimos delincuentes”, cerró Wolff.
La situación, según cifras oficiales presentadas por el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arrojó que uno de cada cinco detenidos en la ciudad son extranjeros; hay detenidos más de 400 ciudadanos extranjeros. En tanto que el 2023 registró que el 38% de los homicidios cometidos en ese periodo fueron cometidos por foráneos.
Robos bajo la modalidad de ‘escruche’
La modalidad de robo conocida como ‘escruche’ es un delito contra la propiedad que suele ocurrir cuando los habitantes de una vivienda o establecimiento están ausentes. Se caracteriza por el ingreso no autorizado de los delincuentes a través de forzar cerraduras, puertas, ventanas u otras entradas.
La temporada vacacional de final y comienzo de año es una de las predilectas por los criminales que operan bajo este modelo delincuencial. Por lo tanto, se recomienda extremar las medidas de seguridad para evitar ser víctima de los ladrones.
Este tipo de robo suele ser planificado, aprovechando momentos en los que los ocupantes no están presentes, como vacaciones, horarios laborales o salidas prolongadas. Estas son sus características principales:
- Ausencia de víctimas: se perpetra cuando el lugar está deshabitado. Con esto se reduce el riesgo de confrontación directa con los ocupantes.
- Forzamiento de accesos: los delincuentes utilizan herramientas como ganzúas, palancas o cortadores para entrar a la propiedad.
- Objetos robados: los ladrones suelen buscar bienes de fácil transporte y alto valor, como dinero, joyas, dispositivos electrónicos o artículos de lujo.
- Elementos de planificación: en algunos casos, los delincuentes vigilan previamente las rutinas de los habitantes o utilizan datos recabados sobre sus movimientos.
- Uso de señales: los criminales pueden marcar propiedades con señales discretas para identificar objetivos potenciales.
Cómo prevenir su vivienda de los ladrones que roban mediante ‘escruche’
- Reforzar cerraduras y accesos: utilizar sistemas de seguridad avanzados como cerraduras antibumping, cámaras de vigilancia o alarmas.
- Simular ocupación: dejar luces encendidas, programar encendido de aparatos electrónicos o pedir a vecinos, recoger correspondencia.
- Redes de vecinos: establecer comunicación con los vecinos para reportar movimientos sospechosos en la zona.
- Evitar publicaciones en redes sociales: no compartir públicamente información sobre ausencias prolongadas o viajes.