El escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) volvió a dar que hablar, ya que la jueza tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a la ex consejera para las Regiones Sandra Ortiz, implicada en la entrega de multimillonarios recursos públicos para sobornar a congresistas y conseguir que se aprobaran las reformas sociales impulsadas por el presidente de la República, Gustavo Petro.
La togada sostuvo que se iba a acoger a la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación, por lo que Ortiz será trasladada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Asimismo, sostuvo que la decisión responde a que la ex consejera representa un peligro para otras personas, además de que si se mantiene en libertad podría llegar a influir en la investigación que adelanta el ente de control.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, la jueza explicó que para tomar la decisión tuvo en cuenta las acciones de Ortiz, entre las que destacó los cambios en la versión de uno de los integrantes del esquema de seguridad de la exfuncionaria. En particular, frente a los informes técnicos sobre el movimiento de las camionetas el 12 y 13 de octubre de 2023, fechas donde presuntamente se transportó el dinero a la residencia del senador Iván Name.
La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República y la Ungrd apoyaron la decisión contra Ortiz; sin embargo, la defensa de la acusada de tráfico de influencias y lavado de activos apeló el fallo, por lo que la última palabra la tendrá un juez del circuito, con una jerarquía superior al despacho de control de garantías.
La medida de prisión preventiva contra la ex consejera de las regiones generó todo tipo de reacciones entre los políticos del país que expresaron su opinión ante el desarrollo del caso.
Desde la bancada de oposición expresaron su interés en que se conozca la verdad detrás del entramado de corrupción que ha salpicado a varios funcionarios y fichas cercanas al jefe de Estado. Enrique Gómez, director del movimiento Salvación Nacional, en sus redes sociales, recordó que Ortiz era considerada como una de las ‘mimadas’ de Petro.
Igualmente, sostuvo que falta mucho por conocer, puesto que hay personas con más poder e influencia que Ortiz ligadas al caso. “Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel. Recuerden que ella era otra de las antes intocables del Pacto Histórico, una de las ‘líderes’ anticorrupción que terminó siendo descubierta dentro de la trama de la Ungrd. Esperemos que de verdad se terminen conociendo las verdaderas cabezas del entramado de corrupción, porque ella era solo una mensajera”, señaló.
Bajo la misma línea, el representante a la Cámara del partido Centro Democrático Andrés Forero se refirió a las acusaciones de Ortiz sobre la participación de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia. “Empezaron los ‘juegos del hambre’…”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el representante Juan Espinal criticó al presidente Petro por condecorar a Sarabia en medio del escándalo de la Ungrd. “Sandra Ortiz acaba de incriminar a Laura Sarabia y el presidente Petro la premia con una condecoración hace unos minutos”, manifestó.
Luego de las explosivas declaraciones de Ortiz, Laura Sarabia desmintió las acusaciones. La mano derecha de Petro aseguró que no hay pruebas de la versión que manejó la exfuncionaria.
“No tiene pruebas; es lo único que puedo manifestar. (…) El que las hace se las imagina y lo único que yo he hecho es cumplir mi labor como funcionaria. (...) Tal vez Sandra (Ortiz) no recuerda que yo no era la directora del Dapre, que el director era Carlos Ramón González, quien era su jefe, entonces yo respondo por la dirección desde el 28 de febrero y en esa época ya la opinión pública conocía las denuncias sobre la Ungrd”, señaló Sarabia en rueda de prensa.