Armada Colombiana incautó en aguas del Valle del Cauca tonelada y media de cocaína que iba para Centroamérica: la lancha que transportaba el alijo naufragó

Las autoridades náuticas reportaron que junto a la embarcación se encontraban tres personas que estaban flotando junto a 49 sacos de la droga

Guardar
La Armada de Colombia aseguró una tonelada y media de cocaína destinada al mercado internacional, frustrando ganancias millonarias para los grupos criminales - crédito Armada Colombia
La Armada de Colombia aseguró una tonelada y media de cocaína destinada al mercado internacional, frustrando ganancias millonarias para los grupos criminales - crédito Armada Colombia

En una operación de control y seguridad en las aguas del Pacífico colombiano, la Armada Nacional de Colombia logró interceptar una embarcación naufragada que, según las autoridades, transportaba aproximadamente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.

Según informó la institución, el operativo tuvo lugar en las aguas cercanas al departamento del Valle del Cauca, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectó la situación y se movilizó hacia el lugar para verificar los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al llegar, el personal militar encontró a tres personas flotando en el agua junto a 49 bultos de diversos tamaños y varias canecas de combustible. Los tripulantes fueron rescatados inmediatamente y trasladados, junto con la carga, al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

En las instalaciones militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó las pruebas preliminares para identificar la sustancia incautada. Los resultados confirmaron que se trataba de 1.484 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal internacional supera los cincuenta millones de dólares.

El alijo estaría avaluado en más de 50 millones de dólares en el mercado ilegal internacional - crédito Armada Colombia
El alijo estaría avaluado en más de 50 millones de dólares en el mercado ilegal internacional - crédito Armada Colombia

Este hallazgo se suma a los resultados obtenidos por la Armada de Colombia en el 2024, año en el que han logrado incautar más de 266 toneladas de cocaína en el Pacífico. Estas operaciones han evitado que cerca de nueve mil millones de dólares lleguen a las arcas de las organizaciones narcotraficantes.

La Armada reiteró su compromiso con la seguridad y el combate al narcotráfico en el Pacífico colombiano, destacando el despliegue de sus capacidades operacionales para enfrentar las actividades delictivas en la región.

“La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos que delinquen en el Pacífico colombiano, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas”, señaló la institución en un comunicado.

Entretanto, las tres personas rescatadas fueron dejadas a disposición de las autoridades para adelantar las respectivas averiguaciones y determinar su responsabilidad en el transporte del alijo, al tiempo que los investigadores intentan determinar a qué organización pertenecía la carga ilícita que, según las primeras indagaciones, tendría como destino final los Estados Unidos.

Asimismo, el departamento del Valle del Cauca se ha convertido en el escenario de importantes golpes al narcotráfico.

La incautación se llevó a cabo durante un operativo de control de la Policía en la vía que comunica Cali con Tuluá - crédito @DirectorPolicia/X

De hecho, apenas el 8 de diciembre se conoció sobre un operativo del grupo antinarcóticos de la Policía Nacional que resultó en la captura de un hombre que transportaba un cargamento de cocaína en un camión. El vehículo fue interceptado en un puesto de control en la vía que conecta Cali con Tuluá, según informaron las autoridades.

Durante la inspección de rutina, los agentes descubrieron que la carga, que inicialmente parecía ser material de cerámica para pisos, ocultaba 800 kilos de cocaína. Este hallazgo fue posible gracias a la minuciosa revisión del lote de cerámica, donde se encontraron compartimentos secretos que contenían los paquetes de droga, explicó el brigadier general Jorge Antonio Urquijo, comandante de la Región No. 4 de la Policía.

Las investigaciones preliminares sugieren que la droga tenía como destino final Estados Unidos y pertenecía al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Este grupo armado utiliza el narcotráfico como una de sus principales fuentes de financiación para sus actividades ilegales en los departamentos del Valle y Cauca.

Con la incautación de este cargamento, las autoridades lograron evitar la distribución de aproximadamente 1.6 millones de dosis de cocaína, lo que representa un duro golpe a las finanzas de esta organización criminal. Las pérdidas para el grupo se estiman en más de 4.800 millones de pesos.

El cargamento había salido de las zonas rurales de los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el norte del Cauca, y tenía como destino la ciudad de Medellín. La operación no solo resultó en la incautación de la droga, sino también en la inmovilización del camión y la captura de su conductor, quien ahora enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes.

Guardar