El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 17 de diciembre en un promedio de $4.345,38. Esto significó una subida de $21,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.324,19.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.330,00, tocó un máximo de $4.363,50 y un mínimo de $4.328,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.107 millones en 1.538 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En relación con la última semana, el dólar estadounidense registra una subida del 0,21%, por ello desde hace un año acumula aún un incremento del 11,02%. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento inferior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, presentándose como un valor con menos alteraciones de lo habitual en las últimas fechas.
Decisiones de la FED
El movimiento se registró luego de que, a nivel internacional, los índices accionarios americanos cerraron en terreno negativo mientras los mercados se encuentran a la expectativa de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que inició el martes, pero cuyos resultados se darán a conocer el miércoles.
“Aunque los inversionistas esperan un recorte de 25 puntos básicos (pb) hasta el rango 4.25%-4.50% con una probabilidad de 95%, la actualización trimestral de sus proyecciones de crecimiento económico, desempleo, inflación y senda prevista de tasa de interés, recibirán especial atención”, indicaron desde Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
Entretanto, en Estados Unidos se publicó el dato de ventas minoristas que sorprendió de manera positiva a los inversionistas, al registrar un aumento de 0,7%, por encima del 0,6% esperado y del 0,5% anterior. El crecimiento anual aceleró desde 2,9% a 3,8%, lo que reflejó la fortaleza del consumidor norteamericano y dándole más señales de cautela a la autoridad monetaria. No obstante, las ventas minoristas núcleo, que excluyen las ventas de automóviles, crecieron 0,2%, al mismo ritmo del mes anterior y por debajo del 0,4% esperado, lo que le restó presión alcista a la tasa de rendimiento de los Tesoros norteamericanos durante la jornada.
Adicionalmente, la producción industrial cayó -0,9%, frente a un crecimiento de 0,1% esperado por el consenso y mayor al descenso de 0,5% del mes anterior.
Ventas minoristas y producción industrial
A nivel local, el Dane dio a conocer que el comercio minorista creció 9% en el cuatro trimestre de 2024, mientras que la producción industrial creció 1,1%. De igual manera, sigue la negociación del aumento del salario mínimo para 2025. Al respecto, las partes (empresarios y trabajadores) todavía no llegaron a un acuerdo, por lo que el alza se establecerá por medio de decreto presidencial.
Estabilidad en Colombia
Frente a lo que pasa con el dólar en Colombia, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que, durante esta semana, el dólar se mantuvo estable en el país y está al alza en el mundo previo a la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Además, que la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, de la que se espera que recorten las tasas de interés, podrían influir en el mercado. “Es probable que el dólar cierre este año entre $4.300 y $4.500″, indicó.
De igual forma, de cara a 2025, prevé que “el dólar fluctuaría entre $4.100 y $5.000, como resultado del deterioro fiscal y la posibilidad de que la balanza de pagos se deteriore debido a menores precios y producción de petróleo”. También, que las políticas proteccionistas de los socios comerciales de Colombia, entre ellos Estados Unidos, podrían afectar las exportaciones del país.
Tendencia alcista a nivel global
A su vez, el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, explicó que la tendencia del dólar continúa alcista a nivel global.
“Seguimos consolidándonos en una zona clave de soporte (piso) en Colombia y México. Aún no aparecen los compradores de dólar que permitan retomar el camino alcista. De darse la aparición de compradores, sería una gran oportunidad para participar por lo descansada que está la tendencia luego de casi siete días de descanso en el movimiento”, explicó el experto.