Sigue la crisis en la Nueva EPS: estos son los hospitales públicos que no le prestarán más servicio a sus pacientes por falta de pago

La decisión fue tomada por la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia y afecta a más de dos millones de pacientes del departamento, quienes no podrán acceder a servicios no urgentes, como medicina general, odontología y laboratorios

Guardar
Los usuarios de la Nueva
Los usuarios de la Nueva EPS ya no podrán acceder a 37 hospitales de Antioquia a partir del 17 de diciembre - crédito composición fotográfica Infobae - Mauricio Alvarado/Colprensa

No paran los problemas para la Nueva EPS, a pesar de que el país conoció la noticia sobre el acuerdo que firmó con el gestor farmacéutico Audifarma para normalizar la entrega de medicamentos a sus pacientes en trece departamentos del país.

De hecho, a partir de este martes 17 de diciembre, más de dos millones de usuarios de la EPS dejaron de recibir atención en servicios no urgentes, después de que la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa) informara que 37 hospitales públicos suspendieron la prestación de servicios no urgente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida responde a una deuda acumulada de 170.000 millones de pesos que impide a las instituciones cubrir salarios, primas de fin de año y pagos a proveedores en un momento crítico del año, según informó el director de Aesa, Luis Hernán Sánchez Montoya.

“Me permito informarles que 37 hospitales públicos del departamento de Antioquia han tomado la decisión de cerrar servicios de salud no urgentes a partir del 17 de diciembre a todos los usuarios afiliados a Nueva EPS en 37 municipios”, indicó el líder del gremio.

La Nueva EPS ya no
La Nueva EPS ya no podrá brindarle servicio a sus afiliados en Antioquia a través de los hospitales públicos del departamento - crédito Colprensa

Asimismo, el director de Aesa indicó que los hospitales afectados incluyen municipios clave del Valle de Aburrá como Medellín, Sabaneta, Bello, Girardota, Itagüí y Caucasia, así como municipios de difícil acceso como Murindó, Vigía del Fuerte y Yalí.

La lista completa también abarca municipios como Angostura, Anzá, Betulia, Caicedo, Carolina del Príncipe, Don Matías, Ebejico, Jericó, Montebello, Peque, San Francisco y Valdivia, entre otros.

Entre los servicios suspendidos se encuentran las consultas médicas generales y especializadas, odontología, laboratorio clínico, entrega de medicamentos y atenciones electivas no urgentes, a pesar de que, en Antioquia, alrededor de dos millones de personas están afiliadas a la Nueva EPS, de las cuales cerca del 80% pertenecen al régimen contributivo.

Y es que la situación para la entidad promotora no ha sido nada alentadora, a pesar de que fue intervenida en abril de 2024 por la Superintendencia de Salud por malos manejos financieros que afectaron la calidad del servicio para 10.8 millones de afiliados a nivel nacional.

De hecho, según un informe reciente del congresista Andrés Forero, del partido Centro Democrático, la deuda superior a 180 días pasó de 89.016 millones de pesos en marzo a 935.780 millones en octubre del mismo año, lo que representa un aumento del 951% en siete meses.

Nueva EPS sigue en números
Nueva EPS sigue en números rojos pese a intervención del Gobierno nacional - crédito red social X

Asimismo, la cartera total a seis meses creció un 482%, pasando de 139.557 millones a 813.302 millones, a pesar de la intervención del Gobierno nacional para mejorar los problemas administrativos y financieros.

Asimismo, la suspensión de los servicios se anunció poco después de que la Gobernación de Antioquia realizara un giro de 72.000 millones de pesos a la red hospitalaria. Sin embargo, esta inyección de recursos resultó insuficiente ante la magnitud de la deuda que la Nueva EPS mantiene con los hospitales.

El director de Aesa también advirtió que si la aseguradora no se pone al día con los pagos correspondientes al mes de diciembre, la medida se mantendrá, lo que seguirá afectando a miles de usuarios. “Hacemos un llamado a la Nueva EPS para que cumpla con sus compromisos y se pueda normalizar la atención en los hospitales”, señaló Sánchez Montoya.

Nueva EPS logró acuerdo con Audifarma

Giovanny Rubiano García, superintendente nacional de salud, fue el encargado de mediar en un reciente acuerdo que busca mejorar la entrega de medicamentos en 13 departamentos del país.

La Superintendencia de Salud aseguró
La Superintendencia de Salud aseguró que en dos semanas ya debe estar normalizada la entrega de medicamentos para los pacientes de Nueva EPS - crédito SuperSalud

Este avance se logró gracias a un compromiso entre la Nueva EPS y el gestor farmacéutico Audifarma, según informó la Superintendencia Nacional de Salud el lunes 16 de diciembre. El acuerdo tiene como objetivo normalizar la distribución de medicamentos en regiones clave donde ambas entidades tienen convenios de dispensación.

El pacto fue el resultado de tres mesas de trabajo lideradas por la Delegatura de Gestores Farmacéuticos de la Supersalud. En estas reuniones participaron directivos de Audifarma, el interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, y la superintendente delegada para Gestores Farmacéuticos, Yahel Bibiana Bueno.

Los departamentos beneficiados por este acuerdo son aquellos donde Audifarma y Nueva EPS mantienen convenios de dispensación: Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Caldas, Cesar, Córdoba, Chocó, Tolima, Nariño, Guaviare, Amazonas y Cauca. Estas regiones albergan a la mayoría de los afiliados de la principal entidad promotora del país.

Rubiano García expresó que la Superintendencia valora la buena voluntad de las partes involucradas y su decisión de trabajar en mejorar la entrega de medicamentos a la población afiliada a Nueva EPS en los departamentos acordados. Además, aseguró que la entidad seguirá vigilante en el cumplimiento de los acuerdos suscritos, con la esperanza de que estos esfuerzos contribuyan a reducir progresivamente los reclamos y a garantizar una entrega oportuna e integral de medicamentos y tecnologías en salud para los pacientes.

Guardar