Quedó en video: pescadores de La Guajira grabaron un tiburón ballena, el pez más grande el mundo

Los pescadores se mostraron alegres ante el acontecimiento que, por lo general, se presencia en el Pacífico colombiano

Guardar
Es el pez más grande del mundo, que precede al tamaño de otros seres como la ballena jorobada y la ballena azul - crédito @CORPOGUAJIRA/X y Erik Schlogl/Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Es el pez más grande del mundo, que precede al tamaño de otros seres como la ballena jorobada y la ballena azul - crédito @CORPOGUAJIRA/X y Erik Schlogl/Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Unos pescadores de la comunidad Yosuipachón, ubicada en el corregimiento Cardón, en Uribia, Alta Guajira, avistaron un tiburón ballena de aproximadamente 10 metros de largo, correspondiente a la especie Rhincodon typus, considerada el pez más grande del planeta.

El video fue publicado por la máxima autoridad ambiental en La Guajira, Corpoguajira, la cual indicó que este gigante marino puede alcanzar longitudes de hasta 16 metros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Se trata de una especie “cosmopolita” que habita en diversos océanos y es conocida por su alta migración. A diferencia de otros especímenes, el tiburón ballena es planctívoro, lo que significa que se alimenta filtrando plancton, tanto fitoplancton como zooplancton, y no caza presas grandes.

Así se vio en el video capturado por los pescadores, en el que se observa al tiburón ballena realizando la filtración del plancton, una técnica característica de su alimentación.

Un ejemplar de tiburón ballena - crédito 
 Universidad James Cook/Europa Press
Un ejemplar de tiburón ballena - crédito Universidad James Cook/Europa Press

Se ha documentado su presencia en varias regiones del Caribe colombiano, incluidos los departamentos de Magdalena y La Guajira, así como en el norte del Golfo de México, pero también en el Pacífico.

Aunque esta especie no representa un peligro para los humanos debido a sus preferencias alimenticias, se recomienda evitar acercarse o interactuar con ellos, dado su tamaño.

Así vieron los pescadores guajiros la presencia de un tiburón ballena - crédito @corpoguajira/X

“Por su tipo de alimentación son animales inofensivos; sin embargo, se recomienda no acercarse, no tocarlos, no jugar con ellos, ya que son de tamaño muy grande y al tocarlos pueden hacer movimientos bruscos y golpear a las personas”, indicó la entidad.

Estas con las iniciativas en Colombia para proteger y conservar al tiburón ballena

Cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos acontece para resaltar la importancia de conservar los ecosistemas marinos, vitales para la vida en el planeta.

Según la ONU, esta fecha busca aumentar la conciencia sobre la necesidad de proteger las especies que habitan los océanos, fundamentales tanto para la biodiversidad como para el bienestar humano.

Los investigadores aún no conocen varios aspectos escenciales sobre la especie - crédito Instagram/@jcmoraphotography
Los investigadores aún no conocen varios aspectos escenciales sobre la especie - crédito Instagram/@jcmoraphotography

En este contexto, uno de los mayores retos de conservación en Colombia es la protección del tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo.

Este gigantesco animal marino llega anualmente a las aguas del Pacífico colombiano, entre los meses de mayo y abril, para alimentarse y reproducirse. Su presencia, sin embargo, ha sido poco estudiada en la región, por lo que un proyecto científico oficial fue puesto en marcha para investigar su comportamiento y garantizar su conservación, dada su condición de especie en peligro de extinción.

Los investigadores de la Fundación MarAdentro han dedicado esfuerzos para estudiar al tiburón ballena en su hábitat natural. Con el objetivo de comprender mejor su comportamiento, los científicos llevan a cabo una serie de actividades que incluyen la medición de los ejemplares, la identificación de sus características físicas y la toma de fotografías de las manchas únicas en su cuerpo, que sirven como una especie de “huella dactilar”.

Estos registros permiten realizar un seguimiento de la población local y evaluar la distribución de la especie en el océano.

Además, los investigadores emplean un dispositivo similar a un arpón, pero sin fines letales, para obtener muestras de piel, de las cuales extraen material genético para ampliar los estudios sobre la genética de la especie.

A pesar de los avances en la investigación, aún persisten muchos misterios sobre el tiburón ballena. Según Melany Villate, directora científica de MarAdentro, citada en El Espectador, se han resuelto algunas incógnitas, como su dieta basada en el plancton y su capacidad para soportar grandes profundidades, llegando hasta los dos mil metros. No obstante, se desconoce la ubicación exacta de sus áreas de reproducción, su ciclo de vida y los patrones completos de su migración.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Puede medir alrededor de seis pisos - crédito Diario de Sevilla
El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Puede medir alrededor de seis pisos - crédito Diario de Sevilla

La fundación también ha centrado sus esfuerzos en sensibilizar al público y a los operadores turísticos sobre la importancia de proteger al tiburón ballena. Villate destacó que, aunque en Colombia se han implementado recientemente protocolos para avistar a estos animales sin ponerlos en peligro, aún es necesario fortalecer la regulación de las actividades turísticas que interfieren con su comportamiento natural.

El 30 de mayo de 2024, la autoridad ambiental de Chocó, Codechocó, emitió una resolución que establece un marco para la observación responsable del tiburón ballena en las aguas de esta región.

No obstante, tanto la Fundación MarAdentro como otros grupos ambientalistas insisten en que el apoyo estatal para la conservación de este pez, considerado un “monumento viviente” de los océanos, debe intensificarse.

Guardar