El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sigue en el ojo de la opinión pública, después de que se difundiera un video en redes sociales en el que se vio a varios de los delincuentes más peligrosos del país departiendo en una presunta fiesta organizada en el patio 10 de la cárcel de máxima seguridad Palogordo, en Girón (Santander).
De hecho, aunque la institución corroboró que se trató de un montaje de los reclusos, las autoridades investigan cómo llegó el celular a una de las áreas de mayor seguridad del centro penitenciario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Justamente, en la mañana de este martes 17 de diciembre, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó que en lo corrido del 2024 se han capturado a 98 funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción dentro de centros de reclusión del país.
Según Gutiérrez, la entidad ha intensificado los controles y los esfuerzos para combatir estos delitos, por lo que el Inpec y la Fiscalía General de la Nación adelantan 72 procesos penales por crímenes como concusión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
“Estamos articulando con la señora Ministra de Justicia, con la señora fiscal, para ampliar la cobertura y tener unos fiscales especializados y locales en varias cárceles del país, con investigadores del Gaula, con investigadores de la Sijín y continuar cada uno de esos procesos investigativos muy importantes para determinar quiénes son las personas que cometen corrupción”, señaló el coronel Gutiérrez.
Las autoridades también han intensificado las operaciones de control dentro de las cárceles. Recientemente, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Sijín y la Fiscalía, se llevaron a cabo más de ocho allanamientos en diferentes centros penitenciarios del país y en la ciudad de Bogotá.
Como resultado de estas diligencias, fueron capturadas quince personas, entre ellas ocho guardias de la institución, acusadas de comercializar de manera irregular productos al interior de los penales.
El coronel Gutiérrez destacó que las capturas realizadas y los procesos en curso reflejan el compromiso de la institución para erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia en el sistema penitenciario colombiano.
La supuesta fiesta de “Álex Pereira” en cárcel Palogordo
Un operativo de control realizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en el municipio de Girón, reveló una estrategia premeditada por parte de los internos para generar presión mediática.
Según informó una fuente del Inpec a Vanguardia, el objetivo era lograr el traslado de ‘Álex Pereira’, un cabecilla de la banda multicrimen conocida como la Oficina de la Costa, a otro centro penitenciario.
El incidente se desató tras la difusión de un video en redes sociales, grabado por un grupo de diez internos, que simulaba una celebración de cumpleaños en honor a Pereira.
En el video, que rápidamente se viralizó, uno de los internos afirmaba que tenían “whisky” y que no les faltaba nada para festejar “a lo grande”. Sin embargo, durante el operativo, las autoridades descubrieron que los internos habían utilizado gaseosa mezclada con agua para simular la bebida alcohólica.
La grabación, que causó indignación en la opinión pública, mostraba a los internos en el patio 10 de la cárcel, asegurando que Pereira estaba “relajado” y que ellos estaban “viviendo ‘la de nosotros’, aunque no quieran”. Esta situación llevó al Inpec a incautar el celular con el que se realizó y difundió el video.
La estrategia de los internos, según la fuente del Inpec, buscaba aprovechar la presión de los medios de comunicación y las redes sociales para influir en el traslado de Pereira. Esta táctica no fue espontánea, sino cuidadosamente planificada para generar un impacto mediático significativo.