En medio de la discusión de la reforma a la salud que impulsó, por segunda vez, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, representantes a la Cámara denunciaron irregularidades al momento de votar los diferentes impedimentos que hay sobre la iniciativa. De acuerdo con el congresista, John Edgar Pérez Rojas, se trató de garantizar el cuórum decisorio de manera anómala.
Según precisó durante la sesión plenaria del 17 de diciembre, apareció un voto suyo, a pesar de que no estaba en el recinto cuando se hizo el proceso de votación. “Apareció registrado mi voto sin yo haber votado, y yo estaba afuera, es más, no me había sentado aquí desde el momento en que iniciaron los votos de los impedimentos”, explicó el representante a la Cámara.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, afirmó que hay varios funcionarios en el Congreso que llegan a ocupar puestos sin ser senadores ni representantes y que suelen comer en sus pupitres. Ese desorden y la falta de límites podría estar influyendo en la aparición de los votos que se le atañen a congresistas que no están presentes en el lugar. “Todo el mundo ocupa las curules”, afirmó.
Así las cosas, pidió al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, revisar las votaciones “una a una”, teniendo en cuenta que la secretaría podía dar fe de que su denuncia era verdadera. Además, aseguró que siempre vota positivo a los impedimentos que se presentan y, en esta ocasión, el voto que apareció registrado era negativo.
Sin embargo, cuando Salamanca pidió al subsecretario revisar si en el sistema aparecía registrado su voto, este no estaba documentado, lo que generó molestia entre los integrantes del recinto. Luego, ordenó el retiro de todos los asesores diciendo: “Así no se puede: la gente sentándose en las sillas de los representantes. No más. Eso es inaceptable. Ningún asesor en el recinto, solo ponentes y los funcionarios de los ministerios”.
La congresista Catherine Juvinao se unió a las declaraciones de Pérez, asegurando que no es la primera vez que se identifican este tipo de irregularidades en la discusión de importantes proyectos de interés nacional. En todo momento, se ha puesto en conocimiento de los presidentes de los cuerpos colegiados esos hechos.
“Gravísimo lo que está pasando últimamente en las plenarias: aparecen votos marcados aun cuando los representantes no están en el recinto, o se leen votos manuales de congresistas que tampoco están. Ya lo hemos denunciado varias veces, hoy le tocó al rep. @JohnEPerea. Increíble”, escribió en su cuenta de X.
La representante María Fernanda Carrascal comentó la denuncia que hizo Catherine Juvinao, informando que el voto de Pérez Rojas no fue contabilizado y que, por ende, se estaría formando una polémica detrás de lo ocurrido con el fin de perjudicar la discusión de la reforma a la salud. Calificó los hechos como una “jugadita” de quienes se oponen a la iniciativa del Gobierno, que ya se cayó en una primera ocasión en la Comisión Séptima del Senado, el 4 de abril de 2024.
“¿Gravísimo? Gravísimo mentir, armar show cada plenaria para sabotear a como dé lugar la discusión de la reforma. Fue claro que el voto no aparecía contabilizado, pero no borras el trino. ¿Estas jugaditas son las que armas afuera con la oposición mientras se ríen para no hacer quorum? Increíble”, aseveró.
El presidente de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se pronunció al respecto y señaló directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de estar desesperado por lograr la aprobación de la iniciativa, lo que estaría llevando a la ejecución de conductas irregulares en los procesos de votación.