El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró este martes 17 de diciembre de 2024 que, en 2025, sufrirá un “golpe parlamentario” en su contra.
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio tras la negativa del Consejo de Estado a la tutela que buscaba dejar sin efectos el pliego de cargos formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes electorales en la campaña presidencial de 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que buscará evitar el supuesto golpe parlamentario, pero invitó a los colombianos a “defender el voto popular”.
“El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular”, indicó el presidente Petro en la red social.
La tutela fue presentada por el presidente Gustavo Petro el 6 de agosto de 2024, en donde el mandatario solicitó que se declarara la incompetencia del CNE para seguir con la investigación administrativa sobre los presuntos incumplimientos en la financiación de su campaña.
El Consejo de Estado desestimó la solicitud presentada por Gustavo Petro, quien argumentó que la competencia para su caso correspondía al Congreso debido a su fuero presidencial. Además, pidió que se suspendiera el procedimiento y se anulara la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que había ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar con la investigación sobre la presunta violación de los topes de financiación de su campaña presidencial.
No obstante, el alto tribunal rechazó el recurso al considerar que la acción de tutela no era procedente. Según el Consejo de Estado, el fuero especial del presidente de la República no cubre las investigaciones relacionadas con el incumplimiento de los límites de financiación de campañas, ya que dicho fuero se aplica únicamente a ciertos casos de naturaleza constitucional.
“Declarar improcedente la acción de tutela instaurada por el señor Presidente de la República a través de su apoderado judicial, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, se lee en la decisión del Consejo de Estado.
Y agregan: “No señaló en manera alguna que dicho órgano se encontrara facultado para sancionar la conducta específica de violación de los topes máximos de financiación de la campaña (especie), por ser una irregularidad frente a la cual opera el fuero de juzgamiento”.
A la advertencia del presidente Gustavo Petro, se suma su respuesta al comunicado de los magistrados del Consejo de Estado, donde rechazaron los cuestionamientos del mandatario a las decisión del alto tribunal.
El presidente Petro enfatizó en que, si bien respeta las decisiones emitidas por el Consejo de Estado, no puede configurarse como una restricción a su derecho a la libertad de opinión.
“Toda decisión será respetada menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Los togados mencionaron que las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones están ajustados a la Constitución y a la ley, orientados por los principios de autonomía e independencia judicial.
“La corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Milton Chaves.
El rifirrafe entre el mandatario y los magistrados del alto tribunal comenzó el 12 de diciembre de 2024, cuando el jefe de Estado, a través de una publicación en redes sociales, cuestionó la decisión de anular la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, por doble militancia.
El presidente Petro sostuvo que el fallo refleja un intento de frenar el cambio político en Colombia, y lo calificó como un acto de “perfidia”, así como una estrategia de “lawfare”, término que utiliza para referirse al mal uso de la justicia con fines políticos.
“La justicia debería ser la vanguardia en la defensa de los derechos del pueblo, así siempre lo creí. Pero no es justicia si lo que se mata son los derechos del pueblo. Colombia necesita jueces justos para acabar con su violencia y desigualdad”, comentó el mandatario colombiano en su cuenta de X.