La búsqueda de la aprobación de la reforma a la salud ha generado todo tipo de comentarios negativos desde el sector de oposición al Gobierno de Gustavo Petro. El 16 de diciembre de 2024, último día en el que los senadores y congresistas podían sesionar en tiempo regular, se estableció que una de las reformas que proponía el Gobierno se hundiera.
Por medio de un decreto, el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estableció que entre el 17 y el 19 del mes mencionado se llevarían a cabo sesiones extraordinarias con el fin de debatir otros proyectos que se encontraban en el tintero en el Congreso, en especial la reforma a la salud, propuesta por el Gobierno y que lidera el ministro Guillermo Jaramillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A este último se le vio desde temprano en el Congreso de la República, junto con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales. De ellos se dijo, según comentó el empresario y político Enrique Gómez, que estaban buscando los apoyos necesarios para hacer un “pupitreo” y que la reforma pasara a tercer debate en febrero de 2025, cuando se retomen de manera oficial los debates.
Pero, no fueron los únicos funcionarios que hicieron presencia en el Palacio de Justicia. En la tarde del 17 de diciembre fue vista y grabada la ministra de Transporte, María Constanza García, que aseguró que estaría en la plenaria de la Cámara para evitar que se hundiera este proyecto por falta de cuórum.
Según se escucha en el video, los congresistas dicen “Ministra, bienvenida, a qué debemos el honor por aquí, cuénteme”. La ministra afirmó: “Porque me voy a reunir con los congresistas para no desbaratar el cuórum, porque estaban en mi oficina, entonces estamos acá”. No obstante, la ministra también cuestionó a sus interlocutores por su curiosidad, a lo que estos contestaron que les generaba inquietud su presencia y sus conversaciones con los senadores.
Posteriormente, se engancharon en una discusión en la que se mencionó el presunto ”apoyo desde la cartera” por parte del ministerio a algunos legisladores para que se aprobara este proyecto. La ministra pidió respeto a los representantes que se encontraban en el lugar y al final se fue.
El video se viralizó en redes sociales y uno de los senadores que aprovechó para referirse al tema fue el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Reacción de Miguel Uribe por presencia de ministros en el Congreso
Según comentó en su red social X, al igual que pasó con la Ungrd, el Gobierno estaría buscando convencer a algunos congresistas para que aprueben la reforma en debate. Uribe recordó uno de los procesos que en la actualidad se investiga, por la pérdida de más de un billón de pesos que serían utilizados para llevar agua a La Guajira.
“Son la peor y más burda politiquería”, inició Uribe. “De cambio no tienen nada”, escribió, recordando la promesa más grande en la campaña de Gustavo Petro. “Quieren comprar votos a punta de chantaje y favorecimientos”, mencionó el precandidato a la Presidencia de 2026 y apuntó hacia el caso de corrupción que envuelve al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla: “Lo que pasó con la UNGRD y el Min Hacienda ahora se repite con la nefasta reforma a la salud”.
En la última parte del mensaje da a entender que los ministros estarían convenciendo a los sufragantes con dinero, así como se denunció hicieron Bonilla y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco para que se les aprobaran proyectos en el pasado.