Carolina Velandia, madre de Linda Vanessa Guerrero, no ha tenido paz desde el 17 de noviembre de 2024, fecha en la que le avisaron que su hija tuvo un “accidente”. Aunque minutos después recibió un llamado de la Policía Metropolitana de Bogotá, que aseguró que se trató de un suicidio.
La información que le entregaron a Carolina, de forma preliminar, indicaba que la menor de edad se habría lanzado desde el sexto piso del lugar donde vivía. Sin embargo, esta versión no es aceptada por sus seres queridos, que consideran que la menor no tenía razones para atentar contra su vida y que alguien más le hizo daño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que el reporte de Medicina Legal indica que la menor tenía signos de asfixia, además de heridas con arma blanca y algunas lesiones en su cuerpo que estarían relacionadas con violencia sexual. Por esta razón, sus familiares reiteran la importancia de una investigación profunda sobre el caso.
Cabe mencionar que, Carolina afirma que su hija estaba acompañada por su compañero sentimental, un joven de 17 años, y que los vecinos escucharon gritos y que la joven se estaba defendiendo de los ataques de su novio.
“A mí me contaron varios vecinos que escucharon a mi hija gritando desde las 8:00 a. m., lo que me dicen es que ese tipo, el supuesto novio, que está a punto de cumplir 18 años, había intentado abusar de mi hija y que ella gritaba desesperada pidiendo ayuda. Eso duró más de una hora, por lo que llamaron a la Policía para avisar que algo pasaba. Tal fue el desespero de mi hija, que logró encerrar a ese desgraciado en el apartamento. Los vecinos me cuentan que el tipo parecía drogado. Es más, en la casa encontraron una navaja y un cuchillo que no eran de allí”, indicó la madre de la víctima en diálogo con el diario Q’hubo.
El video que sería la prueba del ataque en contra de la menor
De acuerdo con el relato de Carolina, ella tiene en su poder el celular de la víctima, en el que encontró un video en el que se aprecia cómo una figura masculina está utilizando un palo para asfixiar a la menor de edad, lo que habría ocurrido minutos antes de la caída, según lo informó al Noticiero RCN.
El llamado de la madre es contundente: a que se haga justicia y que este no sea solo un caso más que quede en la impunidad; “Mi hija no se suicidó, la mataron”, declaró la mujer en medio del luto por el fallecimiento de su hija y la falta de claridad en los hechos que rodean su muerte.
Cabe mencionar que, la Fiscalía General de la Nación no solo tiene en su poder los videos que mencionó la mujer, sino los chats de la joven y el informe de necropsia, lo que permitirá llegar a una conclusión sobre lo ocurrido.
Violencia contra las mujeres en Colombia
La Defensoría del Pueblo reveló detalles de sus registros de feminicidios en el país entre enero y octubre de 2024, lapso en el que se registraron cifras alarmantes, pues se tiene un registro de 745 feminicidios, que es la cifra más alta que ha entregado la entidad a lo largo de su historia.
Esta situación ha sido calificada a nivel internacional como una de las peores crisis de derechos humanos en la historia de Colombia, por lo que las entidades hacen un llamado a la importancia de la educación desde los primeros años para erradicar la violencia machista de la cultura colombiana, pues no solo ha dejado víctimas mortales, sino niñas y mujeres con lesiones físicas y psicológicas de por vida.