La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) reveló una situación alarmante con respecto a los bloqueos en las carreteras de Colombia, que causaron pérdidas económicas muy importantes para el sector.
De acuerdo con el gremio, en 2024 las pérdidas por estos bloqueos ascendieron a $4,3 billones, un aumento de casi 1,3 billones con respecto a 2023 ($3 billones). Esta cifra refleja la creciente problemática que enfrenta el gremio transportador en el país. En lo que va de 2024, se registraron 786 bloqueos, lo que representa un incremento del 6% en comparación con los 742 del año anterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El impacto de estos bloqueos no solo se traduce en la pérdida económica, sino también en una afectación directa en diversas actividades del país. Según el gremio, los bloqueos generaron 11.950 horas de trabajo perdidas a lo largo de 497 días. Además, en septiembre y octubre se mostró la mayor cantidad de bloqueos, con un registro de 5.082 y 2.060 paros, respectivamente.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, comentó que “está generando una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional y, adicionalmente, tampoco permite el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio, así como en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario”.
El panorama para el turismo tampoco es alentador, ya que este sector también sufre las consecuencias de los bloqueos en las carreteras nacionales. La presidenta de Colfecar anotó que esta situación “es una pesadilla para todos los usuarios de las vías nacionales”, lo que refleja así la difícil situación que enfrenta el turismo y los efectos que este tipo de manifestaciones tienen sobre la movilidad en el país.
Motivos detrás de los bloqueos
Los motivos detrás de estos bloqueos son diversos y reflejan distintas necesidades y demanda:
- Tarifas del servicio de energía: 13%.
- Mal estado de las vías secundarias: 10%.
- Tarifas del servicio de agua: 8%.
- Temas educativos: 7%.
- Costo de los peajes: 7%.
Las cifras y los análisis proporcionados por Colfecar ponen de manifiesto las dificultades que enfrenta el sector transportador en Colombia. Según informó Nidia Hernández, “en lo corrido del 2024, tenemos registrados 786 bloqueos en comparación con los 742 del 2023″. Esta información resalta un incremento preocupante en el número de manifestaciones, lo que afecta no solo a la economía, sino también a los sectores que dependen del transporte por carretera.
La dirigente insistió en que el llamado de atención de Colfecar es para que se busque las estabilidad en la infraestructura vial del país para garantizar el flujo adecuado del comercio y los servicios.
Acuerdo con transportadores de carga
Es de anotar que uno de los hechos más llamativos y que impactó la economía colombiana fue el paro camionero de septiembre, que duró una semana. Luego de más de tres días de conversaciones entre el Gobierno nacional, las bases camioneras y los representantes del transporte de carga y pasajeros, el 6 de septiembre se llegó a un acuerdo para dar por finalizadas las manifestaciones y los bloqueos.
Dentro de este se modificó la resolución vigente expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento en el costo del galón de diésel (Acpm) sea de $800. El alza se dará en dos momentos, el primero: $400 que empezó a regir a partir de la modificación de la resolución y otro también de $400 que se implementaría el 1 de diciembre de 2024.
Asimismo, en el acuerdo se establece suspender las alzas de combustible dicho combustible, posteriores a las ya mencionadas “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.
Por otra parte, se convocarán a mesas técnicas con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar en la búsqueda de las soluciones.
La ministra de Transporte, María Constanza García, dejó claro que el compromiso del Gobierno nacional, por instrucción del presidente Gustavo Petro, es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse a fondo con las causas justas.