Edwin Palma, agente especial designado en la intervención de la empresa de energía Air-e, solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación que acompañe el proceso de toma de posesión.
La petición se realizó a través de una carta dirigida al ente de control, donde Palma destacó la necesidad de este respaldo para evidenciar la magnitud de las irregularidades que motivaron la intervención.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento, el interventor expuso que este acompañamiento es fundamental para garantizar la transparencia del proceso y para poner en relieve las causas que llevaron a la medida, como los problemas en la calidad del servicio y el incumplimiento de las regulaciones vigentes en el sector energético. “El acompañamiento podría evidenciar la gravedad de las causales que dieron lugar a la intervención”, subrayó Palma.
El funcionario argumentó que la presencia de la Procuraduría contribuirá a realizar las acciones preventivas y de control necesarias en la operación de la compañía. Además, señaló que la intervención de Air-e tiene un impacto considerable no solo en las operaciones internas de la empresa, sino también en el mercado mayorista de energía.
Palma expresó en el documento: “Teniendo en cuenta las causales que dieron lugar a la toma de posesión, el impacto que las mismas tienen en la operación de la empresa y el mercado de energía mayorista, el funcionamiento y el gran reto que representan para esta Agencia Especial gestionar todas estas dificultades y sacar adelante la prestación de un servicio público esencial para los usuarios del mercado de Air-e, le solicitamos que en ejercicio de las facultades preventivas y de control de gestión establecidas en el artículo 24 de Decreto 262 de 2000, realice un acompañamiento al proceso de intervención”.
El interventor reiteró que la Procuraduría tiene un papel clave en garantizar la transparencia y efectividad de los esfuerzos realizados para restablecer el servicio eléctrico. También destacó que su participación fortalecerá la confianza de los usuarios y otros actores del mercado en la gestión adelantada bajo el proceso de intervención.
La toma de posesión de Air-e ha generado múltiples reacciones en el sector energético debido a las implicaciones que tiene para la estabilidad del servicio en las regiones atendidas por la compañía. Por ello, Palma insistió en que la intervención del ente de control permitirá dar claridad sobre la situación y evitar mayores afectaciones a los usuarios.
Finalmente, el funcionario concluyó que la presencia activa de la Procuraduría será una garantía adicional para validar las decisiones tomadas durante la intervención y para demostrar los esfuerzos que se están realizando en aras de asegurar la continuidad del servicio público de energía en el área de operación de Air-e.