El director de la Policía, el general William René Salamanca Ramírez, informó a través de su cuenta en la red social X sobre la incautación de 2.000 kilos de cocaína en la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, que, al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Salamanca explicó que esta operación fue parte de la ofensiva que se intensificó en todo el territorio nacional contra las organizaciones al margen de la ley, por orden del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el sector de Arroyo Grande, la Policía descubrió un megacentro de acopio donde estaban escondidas las dos toneladas de sustancias estupefacientes “ocultos en una caleta subterránea”, declaró Salamanca.
La diligencia fue llevada a cabo por miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración para el Control de Drogas (DEA), que forma parte del Gobierno de los Estados Unidos. La intervención se realizó porque este cargamento tenía como destino final Estados Unidos. Esto se logró determinar a las etiquetas que tenía puesto el cargamento a la hora de su decomiso.
Con este decomiso se impidió la comercialización de más de cinco millones de dosis que estaban avaluadas en un valor de 67 millones de dólares.
La institución afirmó que en lo corrido del 2024 las operaciones de los uniformados han dejado como resultado la incautación de 370 toneladas de estas sustancia psicoactiva.
De acuerdo con Teleantioquia, entre 2023 y 2024 se han sacado de circulación 1.764 toneladas de clorhidrato de cocaína, cifra que se ubica entre las más altas de la última década.
Hasta noviembre del presente año, los operativos conjuntos de la Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía permitieron la incautación de 794,5 toneladas, según un informe entregado por las autoridades competentes.
Se informa que, en los últimos 27 meses, con registros desde agosto de 2022, se ha asestado un certero golpe a las estructuras criminales, lo que ha significado pérdidas superiores a 56 millones de dólares para los narcotraficantes. Estos cargamentos tenían como destino principal los mercados de Estados Unidos y Europa, según datos del Ministerio de Defensa.
El Clan del Golfo es una de las organizaciones que más ha incrementado la distribución de sustancias alucinógenas en Colombia. Por ello, las autoridades han fortalecido las estrategias existentes e implementado nuevas medidas para combatir el narcotráfico, que vuelve a tomar control de algunas zonas del país.
En este tipo de actividades, se ha logrado la destrucción de laboratorios clandestinos en la región de Urabá y en el oriente de Antioquia, uno de los territorios más afectados por el narcotráfico.
Colombia es uno de los principales productores de cocaína en el mundo. Debido a la alta demanda de Europa y Estados Unidos, el aumento en los cultivos ha sido evidente, lo que permite que la rentabilidad de esta actividad se mantenga.
La producción de una hectárea de coca puede duplicar la de hace unos años, por lo que la erradicación de este tipo de cultivos se percibe como una posibilidad lejana, ya que esto no impediría la resiembra. “La erradicación también resulta ineficaz, porque la erradicación manual no puede impedir la resiembra”, afirmó Ana María Rueda, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en una entrevista con InSight Crime.
A raíz de la contundencia en los resultados obtenidos por las operaciones, la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Militares continuarán trabajando para combatir el delito del narcotráfico y afectar a las redes criminales que no permiten el debido funcionamiento de varios departamentos en el país debido a sus actividades delictivas.