El golpe de Estado que presuntamente se estaría gestando en contra del presidente Gustavo Petro ha sido tema de conversación durante meses y se intensificó con el inicio de la investigación a la financiación de su campaña por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el supuesto plan para impedir que cumpla con su periodo presidencial también ha surgido en medio de los fracasos de sus reformas, como la tributaria y la política, que cursaban en el Congreso de la República.
En el acto de restitución de 2.400 hectáreas del Complejo Cenagoso Machado a campesinos y pescadores llevado a cabo el 17 de diciembre en Sucre, aseguró que 2025 será decisivo para el Gobierno, en el sentido de que se definirá si, en efecto, se logró hacer un cambio positivo en el país por medio de sus políticas. Pero, no solo por eso será importante; habrá intentos por derrocarlo, según afirmó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“También el año entrante van a intentar, no cómo nos reelegimos, como ustedes gritan aquí, sino cómo nos sacan a gorrazos del Palacio de Nariño”, aseveró el jefe de Estado en el evento público.
Asimismo, indicó que la clase política de su región se reunirá para adelantar esa estrategia por medio de votos en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde está siendo investigado por la financiación irregular de su campaña. Aseguró que ya algunos de sus miembros empezaron con el plan, votando en contra de la ley de financiamiento (reforma tributaria).
“Era la ley para resguardar la economía nacional y para auspiciar que creciera el turismo, que bajaran las tarifas de la energía eléctrica, que se pudiera incentivar aún más el campo. Ese es el indicador a ciertas sentencias que en contra de la sentencia de la Corte Constitucional facilitan ese camino”, indicó el jefe de Estado.
En caso de que se lleve a cabo la estrategia de terminar de manera anticipada su administración, instó a los campesinos a movilizarse, como lo hicieron en 1971, empezando desde Sincelejo (Sucre) y llegó a Bogotá. Su idea es agrupar a “centenares de miles” de campesinos en la marcha, que, según indicó, tendrá como objetivo defender la Constitución Política y la ley.
Pues, la decisión sobre su estancia en el poder corresponde al “pueblo”, que lo eligió en 2022 ejerciendo su derecho al voto. “[El pueblo] es el que manda, es el que decide, y no la politiquería corrupta que quiere otra vez adueñarse de tierras, adueñarse de vidas, enfrentar con las armas públicas a los jóvenes, volver a una historia de sangre y corrupción”, añadió.
En medio de las advertencias que hizo con respecto a su permanencia en el cargo, anunció un redoble de esfuerzos en materia de reforma agraria: la entrega de 600.000 hectáreas de tierra al campesinado colombiano. Esto, con el fin de que estas poblaciones tengan acceso a tierra fértil que impulse su economía.
La reacción del presidente a la caída de la tributaria
Luego de que 17 congresistas votaran a favor de una ponencia negativa que logró el archivo de la ley de financiamiento, con la que se esperaba completar una parte del Presupuesto General de la Nación, el presidente decidió anunciar la ruptura de las relaciones con las comisiones económicas del Congreso.
En la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, llevada a cabo el 12 de diciembre de 2024 en el coliseo de Comfamiliar de Barranquilla, aseguró que el objetivo de los senadores y representantes es lograr que en 2026 se apruebe una reforma tributaria, que terminaría perjudicando a la población más pobre del país y beneficiando a los más ricos.
“Finito, se acabó, no tienen ya nada que hablar con nosotros y nosotros nada qué esperar de ellos. La relación del Gobierno con las comisiones económicas ha finalizado. Ellos verán si aprueban presupuestos o créditos, ya veremos cómo nos defendemos”, indicó el jefe de Estado.