El lunes 16 de diciembre de 2024, por falta de cuórum no hubo debate de la reforma política, proyecto impulsado por el Gobierno nacional, razón por la cual fue archivada en el Senado de la República.
La caída de esta iniciativa del Gobierno se suma al hundimiento de la Ley de Finaciamiento, mientras se espera un futuro similar a la reforma a la Salud, la segunda en ser tramitada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, el articulado habría llegado tarde para su discusión, razón suficiente para su caída.
“La reforma política que hoy se hundió en el Congreso llegó tarde para su discusión. Nuevamente, querían que aprobáramos una reforma a ciegas y que acogiéramos el texto de la Cámara. A mí no me gustaba la reforma política, pero estuve en la plenaria hasta el final. A quienes les gustaba debían estar y no estaban”, expresó Cepeda, vía X.
Ante la aseveración, el presidente de la República, Gustavo Petro, no dudó en señalarlo como el principal responsable al no promover el debate de sus iniciativas:
“Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaría como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano(sic)“, apuntó el primer mandatario.
Quien también expresó su profunda indignación ante esta nueva derrota al Gobierno del “Cambio”, fue el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, amigo y cercano del presidente.
Aseguró que se trataba de una reforma que acababa, “de tajo”, los actos corruptos que se gestan en las campañas electorales. Sin embargo, el reconoció que la reforma tenía un punto negativo: el transfuguismo, siendo el único aprobado en cuarto debate en Cámara de Representantes.
“La Reforma Política hundida ayer por el Senado, acababa de tajo con la corrupción en las campañas. Preveía financiación estatal 100%, listas cerradas y cremallera. Lo único malo de la Reforma era el transfuguismo. Que una Persona cambie de partido como cambiar de calzones. Adivinen qué es lo único que sobrevive. Sí el transfuguismo“, expuso Bolívar, vía X.
Por ello, no dudó en acusar al Senado de la República de ser un verdadero “nido de ratas”, que “no lo cambia nadie”.
Ministro Juan Fernando Cristo también se pronunció sobre el hundimiento a la reforma política
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó que no se haya generado el debate correspondiente para su avance o hundimiento. Dijo que se trata de una costumbre del Senado que “hay que revisar”.
“La Mesa Directiva del Senado la puso en octavo lugar, pasaron siete horas de sesión de la plenaria no fue posible ni siquiera debatirla, me parece que eso es una costumbre que hay que revisar de la Mesa Directiva del Senado”, dijo puntualmente ante medios de comunicación.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno nacional no tuvo garantías para defender el proyecto, y agregó que el articulado significaba reformar el sistema político actual, que, para él, es el principal causante de la “corrupción” en el país.
“Lamento que la mesa directiva del Senado no haya permitido el debate del proyecto de reforma política que estaba pendiente de discutir desde el pasado miércoles. El gobierno no tuvo garantías para discutir y debatir una propuesta que buscaba modificar el funcionamiento de partidos, la integración de listas, la financiación de campañas y la autoridad electoral. Se perdió de nuevo una oportunidad para reformar el sistema político que es el causante de la corrupción que afecta al país”, complementó, vía X.
Por último, dijo que buscará consensos para radicar una nueva reforma que logre avanzar en el Legislativo. “El gobierno nacional insistirá en la necesidad de cambiar la política en Colombia y convocará la última semana de enero una cumbre de todos los partidos con expertos y académicos para buscar consensos. No podemos resignarnos a lo que tenemos hoy que no funciona”, puntualizó.