Extraditado a Argentina colombiano, hincha de Atlético Nacional, que asesinó a su amigo antes de un juego de Copa Libertadores

Víctima y victimario habían viajado desde Colombia hasta Argentina para alentar al equipo antioqueño, pero una discusión entre grupos de hinchas cerca al estadio Marcelo Bielsa terminó en un ataque con arma cortopunzante. Luis Diego Areiza Garcés llevó la peor parte y murió una semana después

Guardar
El hoy detenido fue capturado en Medellín (Antioquia), Colombia - crédito Policía Federal Argentina
El hoy detenido fue capturado en Medellín (Antioquia), Colombia - crédito Policía Federal Argentina

Un ciudadano colombiano identificado como Johan Andrey R.P. fue extraditado a Argentina para enfrentar cargos por un homicidio ocurrido hace una década en Rosario.

El crimen está vinculado con la muerte de Luis Diego Areiza Garcés, hincha del Atlético Nacional de Medellín (Colombia), que fue apuñalado en un enfrentamiento entre facciones de la hinchada del equipo colombiano en el parque Independencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Todo se dio en medio de la previa a un partido de la Copa Libertadores contra Newell’s Old Boys el 10 de abril de 2014, destacó El Ciudadano. En ese momento, la agresión se reportó a pocos metros del estadio Marcelo Bielsa, donde el equipo del cual es hincha Lionel Messi juega de local.

El acusado llegó a Argentina escoltado por agentes de Interpol y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Luego fue entregado a la División Homicidios de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, que lo trasladó a Rosario para continuar con el proceso judicial.

El viernes 13 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la audiencia formal, donde se le imputaron los cargos y fue enviado a prisión preventiva. Los hechos ocurrieron en esta zona de Rosario:

Qué se sabía hasta el momento del caso del hincha de Atlético Nacional capturado

Según las autoridades, Johan Andrey R.P. tenía una circular de búsqueda internacional emitida por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) tras el incidente en el que Areiza Garcés, de 25 años, fue gravemente herido con un arma blanca. A pesar de los esfuerzos médicos, Areiza Garcés falleció una semana después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

El caso ha llamado la atención debido a la violencia entre hinchadas que rodea los eventos deportivos, especialmente en torneos internacionales como la Copa Libertadores, y en Colombia, por los recientes hechos que empañaron la final de la Copa Colombia. En ese partido de vuelta, el mal comportamiento de algunos hinchas de América de Cali impidió la finalización del encuentro contra Atlético Nacional, que ya había ganado 3-1 en el partido de ida y se coronó campeón tras el empate 0-0 en el segundo.

La extradición de Johan Andrey R.P. marca un avance importante en la búsqueda de justicia para la familia de la víctima y en los esfuerzos por erradicar la violencia en el fútbol. Se espera que la investigación continúe para obtener una condena contra el colombiano.

Víctima (der.) y victimario (izq.) se conocían, y el caso se habría dado tras una disputa entre grupos de hinchas en el Parque Independencia, en Rosario, Argentina - crédito La Capital/Redes sociales
Víctima (der.) y victimario (izq.) se conocían, y el caso se habría dado tras una disputa entre grupos de hinchas en el Parque Independencia, en Rosario, Argentina - crédito La Capital/Redes sociales

El drama de la familia de Luis Diego Areiza Garcés en Medellín

La familia de Luis Diego Areiza Garcés, un ferviente seguidor del Atlético Nacional, vivió una tragedia adicional tras la muerte del joven: el complicado proceso para repatriar su cuerpo desde Argentina.

Areiza falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Rosario después de pasar una semana en coma inducido, como consecuencia de las heridas sufridas en una riña entre aficionados del mismo equipo, según informó El Colombiano el 17 de abril de 2014.

El incidente ocurrió el 10 de abril, en vísperas del partido de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Newell’s Old Boys. La familia de Areiza, conocido en las barras del equipo como ‘el Loco’, recibió la noticia de su muerte a las 6:00 a.m. de un jueves.

Aurelio Arias, primo de Luis Diego, explicó que, aunque el joven mostraba signos de leve recuperación, una complicación por sangre acumulada en el tórax resultó fatal.

El cuerpo de Areiza permaneció en la morgue del hospital de Rosario, donde se le practicó la autopsia. Debido a las restricciones argentinas, que no permiten la cremación en casos de homicidio, la familia enfrentó dificultades para trasladar el cadáver a Envigado, su lugar de residencia. Ante esta situación, iniciaron gestiones con la embajada y el consulado de Colombia en Buenos Aires para facilitar el proceso de repatriación.

Luis Diego Areiza Garcés hacía parte de la barra de Atlético Nacional conocida como Los Del Sur (LDS) - crédito AFP
Luis Diego Areiza Garcés hacía parte de la barra de Atlético Nacional conocida como Los Del Sur (LDS) - crédito AFP

Luis Diego Areiza era conocido por su pasión por el fútbol y su dedicación a seguir al equipo verde con la hinchada Los del Sur.

Aunque no era un jugador destacado, su amor por el deporte lo llevó a dejar inconclusos sus estudios técnicos para dedicarse a su pasión por el Atlético Nacional y seguirlo a todas las canchas, como hacen decenas de jóvenes hinchas de equipos, no solo del fútbol colombiano, sino en todo el continente.

En esa ocasión, el joven se privó de gozar con el triunfo del equipo verde, que con goles de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío se trajo una victoria por 3 a 1. Dos años después, Atlético Nacional alzó la Copa Libertadores por segunda vez, tras más de 25 años de haber logrado su primer título en la máxima competición de clubes en Suramérica.

Guardar