En medio de la discusión de la reforma a la salud que se adelanta en la plenaria de la Cámara de Representantes, un grupo de exministros y exviceministros lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, líder de la cartera, al considerar que el 2024 se agravaron las dificultades para el acceso al sistema de salud en Colombia.
En la misiva, los exdirectivos resaltaron que, en el año, el sistema ha enfrentado múltiples problemáticas, como la pérdida de citas para el tratamiento de enfermedades crónicas o huérfanas, así como el aumento de quejas, peticiones y recursos de tutela por parte de los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, los exfuncionarios de cartera responsabilizaron al ministro Jaramillo de querer tergiversar las deficiencias que presenta el sistema, al considerar que, en vez de proponer estrategias para mejorar el acceso de la salud para los colombianos, se encuentra posicionando su eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2026.
“El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Salud (quien parece en tránsito a la política electoral) usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad; y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”, señalaron los exdirectivos en el comunicado.
También, expresaron que el ministro “desconoce los logros obtenidos por este sector, y enfatizó en que tiene un “igual comportamiento tiene con la historia de los últimos 30 años del sistema, que simplemente “no le gusta” y por eso quiere cambiar”.
Entre los logros mencionados por este grupo, se destaca el cubrimiento del sistema para toda la ciudadanía, pasando del 23 por ciento en 1992, hasta el cien por ciento en la actualidad, así como el crecimiento de la financiación del sector, que aumentó del 2,6 por ciento al 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, los exfuncionarios explicaron que, en los 30 años de funcionamiento del modelo de salud en el país, se igualaron los planes de beneficios en salud para las personas afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado, “lo que trajo mayor igualdad y equidad en el país”, y detallando que los más beneficiados con todos estos avances del sistema han sido las personas en condición de vulnerabilidad.
Alerta por deficiencias en el sistema de salud en Colombia
De otro lado, los exministros y exviceministros presentaron algunos de los datos que, para ellos, han generado dificultades para garantizar un mejor servicio de salud para los colombianos.
Entre las cifras presentadas por los exfuncionarios se destaca el incremento de tutelas y peticiones, que fue entre el 30 y el 40 por ciento, frente al año 2023, una estadística que disminuye la oportunidad en el acceso a los servicios de salud se retrasa día a día para usuarios y pacientes
“Más de 1200 IPS cerradas en 2024 por cuenta de esa insuficiencia de recursos financieros. Más de 3000 servicios médicos clausurados de manera definitiva y más de 8000 de forma temporal”, expresaron los exdirectivos en el comunicado.
También, resaltaron las intervenciones a ocho entidades prestadoras de salud (EPS), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, así como una entidad en vigilancia especial, “que demuestran un problema financiero sistémico y no un simple reto administrativo”, los cuales superan los 7,5 billones de pesos, “esto sin incluir los balances de la Nueva EPS”, según lo manifestado por los anteriores ministros y viceministros de la cartera.
En cuanto a la desfinanciación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y del presupuesto máximo, advierten que el déficit puede llegar hasta los $5,5 billones para finales del 2024.
“De manera desafortunada, el Gobierno Nacional ha considerado que con la intervención y la transformación de los agentes que gestionan la demanda en salud de la población, mejoraría un reto que fundamentalmente corresponde a la oferta de servicios (...) De continuar por esta ruta el deterioro del sistema de salud se profundizará en el año 2025”, expresaron los exdirectivos.
Finalmente, los exministros y exviceministros hicieron un llamado al Congreso de la República para que se suspenda el trámite de la reforma a la Salud, que se discute en la Cámara de Representantes, al considerar que el proyecto del Gobierno no resuelve los problemas estructurales del sistema.
“Seguiremos trabajando –por encima de afiliaciones partidistas e intereses políticos—para crear esos espacios de diálogo y concertación que nos conduzcan a construir una verdadera política de Estado para la salud y el bienestar de todos los colombianos”, concluyeron.