En la última semana de 2024 que tiene el Congreso de la República para radicar, proponer, aprobar o hundir proyectos de ley, se destacó el rechazo de los senadores a la reforma política: impulsada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se hundió por falta de cuórum.
También, en la tarde del 16 de diciembre de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes negó en debate la posibilidad de que la reforma a la salud se discuta en 2025: la misma que es defendida por titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, como emisario del presidente de la República, Gustavo Petro. Y dejó en firme que siga su curso en las sesiones extraordinarias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así como se le vio a Cristo en las sesiones, Jaramillo también estuvo presente para movilizar el proyecto de ley que pretende hacer ajustes en la forma en la que se atiende a los colombianos en las prestadoras de salud y el movimiento de recursos por parte del Estado a las mismas.
Esta reforma ha enfrentado diferentes críticas, sobre todo por la manera en la que parece que el Gobierno quiere que se apruebe.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Guillermo Agamenón Quintero, el proceso de trámite no es transparente. Según comentó para Blu Radio, no cree que el gobierno incluya las observaciones y recomendaciones hechas por las comunidades especialistas.
Además, afirmó que lo mismo ocurrió con la primera reforma. “Ellos impusieron su reforma; nosotros hablábamos y nos regañaban”, dijo Quintero.
Este gremio envió un derecho de petición al presidente de la Cámara de Representantes, José Raúl Salamanca, para que la discusión sobre este proyecto se suspenda en 2024 y que continúe en febrero de 2025, cuando los senadores y representantes regresen a legislar, con el fin de que se pueda evaluar de manera minuciosa y se eviten ‘goles‘ que el gobierno quiera pasar en este proyecto.
Crítica de Enrique Gómez al ministro de Salud por su presencia en el Senado
Al respecto, Enrique Gómez Martínez, director del partido de Salvación Nacional, se pronunció, y no dudó en hacer fuertes señalamientos ante el accidentado trámite de este proyecto de ley. “¿Qué les estarán ofreciendo para pupitriar la Reforma a la Salud?”, se cuestionó.
En redes sociales compartió un par de imágenes en las que se ve al ministro Jaramillo y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la sala de plenarias. En la primera imagen se puede observar al ministro de salud conversar con un senador y en la segunda, se puede ver al ministro Camacho rondando los pasillos del salón del Senado.
Por esta razón, el excandidato presidencial indicó que estas acciones no eran propias de un ministro y que era “una vergüenza la actuación de Jaramillo”.
También indicó que a Jaramillo no le importaba la salud de los colombianos, razón por la que solo quería aprobar la reforma. “Al que no le interesa el bienestar de la salud de ningún colombiano”, señaló.
También indicó que los ministros se encontraban convenciendo a diferentes funcionarios a quienes calificó como “la pesada de la mermelada allá adentro” para que de esta manera se aprobara el proyecto presentado por el Gobierno.
Finalmente, Gómez aseguró que en el rostro del ministro de Salud “se nota el desespero para aprobar la reforma”.
Las sesiones extras del Congreso que fueron convocadas buscan sacar adelante el trámite de ese proyecto en segundo debate, por lo que en la plenaria de la Cámara de Representantes se evaluará el proyecto entre el 17 y el 20 de diciembre en las que se buscaría aprobar los artículos de la reforma en bloque, según publicó Revista Semana, dada la cantidad de texto que presenta el proyecto de ley.