En medio de la discusión del segundo debate sobre la reforma a la salud, un incidente fuera de lo común protagonizó a la representante a la Cámara Cathy Juvinao, que fue vista utilizando un vapeador segundos antes de intervenir en la plenaria. Este hecho se dio durante la sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2024, cuando se debatía la controversial iniciativa propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
La situación generó sorpresa y debate, ya que, según la legislación vigente, el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos está prohibido en espacios cerrados, incluyendo los recintos legislativos. Aunque el presidente Petro firmó recientemente la Ley 2354 para regular el uso y venta de estos productos en el país, la representante Juvinao fue captada utilizando el dispositivo en pleno ejercicio de su función pública, lo que rápidamente generó críticas tanto de opositores como de ciudadanos que consideran que la medida debería ser aplicada con rigor, especialmente por parte de figuras públicas que deben dar ejemplo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mencionada ley, que entró en vigor a partir de su firma, tiene como principal objetivo “garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años y la población no fumadora”. Además, establece restricciones en el uso y venta de estos productos, que en principio están prohibidos en espacios públicos cerrados y en proximidad a menores.
El incidente con la representante Juvinao pone en evidencia una vez más la controversia sobre la aplicación efectiva de las nuevas normativas y el cumplimiento de las mismas por parte de quienes ocupan cargos públicos.
Lo llamativo de la situación es que la ley que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos fue creada con el fin de prevenir problemas de salud, pero el incidente ocurrió justo en medio de la discusión sobre el futuro del sistema de salud en Colombia. Este hecho no pasó desapercibido, especialmente para el representante Eduard Sarmiento Hidalgo, del Pacto Histórico, que criticó la actitud de su colega, resaltando que no se trata de una cuestión moral, sino del cumplimiento de las leyes.
“Querida representante Cathy Juvinao, la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados, como oficinas, bares, restaurantes y transporte público. El objetivo es proteger a los no fumadores de la exposición al vapor. Sin moralismos baratos, pero hay que cumplir las leyes”, señaló el congresista en X.
Este incidente generó una avalancha de comentarios negativos en redes sociales, donde se realizaron burlas en su contra. Además, se destacó que, siendo una de las políticas más críticas de los errores del oficialismo, en esta ocasión quedó expuesta y se convirtió en objetivo de duras críticas.
¿Qué dice la ley sobre el uso de vapeadores en Colombia?
El presidente Gustavo Petro sancionó en mayo de 2024 una ley que regula el consumo, venta, publicidad y promoción de productos como los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia. Esta legislación, que complementa la Ley 1335 de 2009, busca proteger la salud pública, especialmente de menores de edad y personas no fumadoras, al establecer restricciones en el uso de estos productos en espacios cerrados.
Con la popularización de los cigarrillos electrónicos en los últimos años, en lugares como el transporte público y colegios, la nueva ley prohíbe su consumo en áreas cerradas como bares, restaurantes, centros comerciales, parques y otros espacios públicos. Además, extiende las mismas prohibiciones a productos derivados del tabaco, incluyendo los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean) y productos similares sin nicotina.
La iniciativa fue liderada por el senador José David Name y apoyada por sus colegas Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, como un paso para garantizar el derecho a la salud y mejorar el control sobre el consumo de productos que afectan la salud pública.