En la tarde del lunes 16 de diciembre de 2024 se conoció que la reforma política, que tenía apoyo del presidente Gustavo Petro, se hundió en su cuarto debate por falta de cuórum.
La agenda del día giraba en torno a esta iniciativa legislativa y la discusión por la misma era importante, puesto que hoy era el último día de sesiones, pero el proyecto de ley quedó archivada por la falta de cuórum. El proyecto buscaba garantizar el 100% de la financiación estatal de las campañas, dar vía libre a las listas cerradas con paridad de género y la elección independiente de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante este derrota para el gobierno, el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el Senado mató la reforma política. De acuerdo con lo escrito por el funcionario, “la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”. También afirmó que el sistema político del país no es bueno, razón por la que necesita un cambio “profundo”.
En contraste a las palabras del ministro, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, indicó que el hundimiento de esta reforma se registró porque “Llegó tarde”. También cuestionó el hecho de que el gobierno quisiera pasar “a ciegas” el proyecto. Algo que, indicó, “querían obligar al Senado a acoger el texto proveniente de la Cámara de Representantes”.
Por su parte, la senadora de derecha Paloma Valencia celebró el hundimiento de la propuesta. En su cuenta de X escribió: “Se hundió la reforma política. Otra buena noticias para los colombianos”. Además, en un video anunció que le parecía una noticia positiva para terminar la legislatura: “Era una reforma que era un verdadero monstruo y logramos que todos se retiraran y se cayó por quorum. Creo que es bien, bien importante que se haya logrado”. Miguel Uribe escribió: “Otra reforma menos. Reforma de Petro hundida”.
En la misma línea crítica contra el proyecto del Gobierno, el congresista Hernán Cadavid, que fue ponente en contra de esta, afirmó que la idea no era positiva para el país. Celebró en su cuenta de X afirmando: “Otra mala reforma que cae en el Congreso de la República”.
El cabildante Humberto Amín fue otro de los que festejó la caída de este proyecto. Escribió: “Otra reforma que se le hunde al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta vez fue la política. Cada día están peor. Perdieron no solo la gobernabilidad, sino el apoyo del legislativo. ¡No a las Petro Reformas!”.
El senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical, afirmó que abandonaron la plenaria por la inclusión del transfuguismo en el texto que se aprobó por la Comisión I del Senado: “La Bancada de Cambio Radical decidió abandonar la Plenaria, donde es evidente que el Gobierno Nacional quería imponer una reforma política hecha a la medida del Pacto Histórico”.
En contraste a la oposición, la senadora Sandra Ramírez, militante del partido Comunes, escribió que la salida de sus colegas en el Senado fue “por pura mezquindad y por tanto odio que tienen contra el presidente Gustavo Petro”. También aseguró que este tipo de proyectos son importantes para el pueblo colombiano, pero que “queda claro que para algunos congresistas eso no importa, pesa más su odio, su resistencia al cambio, sus privilegios por encima del bien común”.