En medio de las múltiples problemáticas que existen en el país, en donde la inseguridad y el conflicto armado se han convertido en algunas de las principales “fuentes de temor” para la ciudadanía, todavía hay quienes buscan hacer el bien, contribuyendo por una Colombia mejor.
Por ejemplo, con ocasión de la época decembrina, múltiples personas buscan liderar iniciativas en las que se pueda colaborar, de alguna u otra manera, a las poblaciones más vulnerables y necesitadas en todo el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Muestra de ello es una de las medidas que se viralizó en redes sociales en las últimas horas. Y es que en un video que ha generado decenas de comentarios se observa cómo los ocupantes de un vehículo regalaron múltiples almuerzos y meriendas a algunos vendedores ambulantes, así como a limpiavidrios, que aguardaban en un semáforo.
Al parecer, los hechos se registraron en Bogotá. En el video, que fue grabado por un motociclista que transitaba con normalidad por uno de los tramos viales de la capital colombiana, se ve cómo, cuando un semáforo se puso en rojo, algunos vendedores ambulantes se acercaron a un vehículo.
Este automóvil tenía algunas de sus ventanas abiertas y se veía que quienes estaban en su interior dieron algunas bolsas con alimentos a los vendedores que se acercaron. De hecho, no hubo una sola persona que caminara hacia las inmediaciones del vehículo y no recibiera su almuerzo.
En el video se observa que las personas que se vieron beneficiados con dicho gesto agradecieron a quienes permanecían en el automóvil y, en cuestión de segundos, se retiraron de la vía para dar paso a los demás vehículos que estaban en la zona.
La escena generó decenas de comentarios en redes sociales, donde los internautas destacaron gestos de tal clase: “hacer el bien sin mirar a quien”, “Jamás darles si en verdad quiere ayudar lo mejor es comida y ropa”, “Qué bonito gesto y más en época decembrina con tanta gente necesitada”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Y es que este tipo de iniciativas dan una leve esperanza a la ciudadanía que observa cómo los actos de intolerancia han acaparado los medios de comunicación en las últimas semanas a raíz de las muertes que se registran en estos casos.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.
Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo del presente año que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.