En la mañana del 16 de diciembre de 2024, los integrantes de la Sala Plena del Consejo de Estado emitieron un comunicado con el que respondieron al presidente Gustavo Petro sus señalamientos sobre las decisiones que han tomado en materia administrativa.
El magistrado Milton Chavez tomó la vocería y afirmó que, “La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones, sin sustento alguno, que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que el presidente había ido contra el alto tribunal por tumbar el nombramiento de Juan Pablo Castro Morales como consejero de la Embajada en Francia el 13 de diciembre de 2024. Según escribió el mandatario en su cuenta de X: “Así es como se desmantela mi derecho constitucional a dirigir la política exterior de Colombia”.
Ante esto, los magistrados se reunieron en el Palacio de Justicia para afirmar que consideraron que las palabras de Gustavo Petro fueron “graves, sistemáticas e irrespetuosas” por lo que optaron por publicar el comunicado en el que se escucha al magistrado Chávez afirmar que su publicación pone en dicho “la honorabilidad, integridad y eficacia con las que actúa esta corporación”.
También afirmó el magistrado mencionado que las decisiones son tomadas de acuerdo a lo establecido en la constitución de Colombia, teniendo en cuenta que la ley les permite estar “orientados por principios de autonomía e independencia judicial”.
Ante las palabras de los magistrados surgieron muchas opiniones a favor de la corporación, entre otras, la de la precandidata a la presidencia de la República Vicky Dávila, que afirmó que Gustavo Petro era un líder autoritario e irrespetuoso de la justicia.
Según escribió en su cuenta de X, “El Consejo de Estado pone en su sitio a Petro”. Añadiendo que la alocución de los funcionarios era correcta: “Los magistrados alzan su voz de rechazo contra un gobernante autoritario que irrespeta la justicia, trata de intimidarla y presionarla”.
La periodista también afirmó que la actitud del primer presidente de izquierda de Colombia para con la corporación había dejado como resultado el ataque “a sus magistrados, sus fallos y conceptos. Los ha querido arrodillar y no pudo”.
Finalmente, la exdirectora de Semana, afirmó que “la justicia en Colombia lucha por su independencia y su dignidad” ante los comentarios del presidente, que cuestionan la honorabilidad e independencia de las diferentes ramas del poder en materia de decisiones que no le convienen o lo contradicen.
Mismo punto que criticaron los magistrados del Consejo de Estado en su discurso. Por lo mencionado por Chavez, el presidente debe “respetar la independencia y autonomía judiciales que son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable”. Por esta razón, la Sala Plena reclamó que las manifestaciones del presidente sean acordes con la responsabilidad de su cargo.
Cabe destacar que, el Consejo de Estado ha tumbado ya los nombramientos de Manuel Prieto Suárez como encargado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg, por sus siglas), así como Andrés Hernández como embajador de Colombia en México o de Omar Freddy Prías como comisionado y director ejecutivo de la Creg.
Finalmente, el primer mandatario aún no reacciona ante este pronunciamiento de los funcionarios del Consejo de Estado, mismos con los que Petro ya ha tenido rifirrafes por una serie de fallos contra sus decisiones.