Le dieron sudado de cola a turista polaca de visita en Colombia y así reaccionó: “Esperaba algo asqueroso”

Para animarse, tuvo que hacer a un lado sus prejuiciosos sobre qué partes del animal son o no comestibles

Guardar
A pesar de inclinarse por el churrasco, un grupo de locales con el que se encontró decidió compartirle de sus platillos - crédito TravelOverSky / Instagram
A pesar de inclinarse por el churrasco, un grupo de locales con el que se encontró decidió compartirle de sus platillos - crédito TravelOverSky / Instagram

Con platos típicos como el pyzy (albondigas de papa rellenas con tocineta), el bigos (guiso de carne con cebolla, tocineta, col fresca y col agria) y la barszcz (sopa de remolacha, col y ajo) en su natal Polonia, la turista y bloguera de viajes Kinga Zahradnik, que lleva el blog Travel Over Sky en redes sociales, visitó Colombia por primera vez y se atrevió a probar el guiso de cola, que, a pesar de haberse adaptado a la gastronomía nacional, tiene su origen en la cocina española.

Para ello, visitó la plaza de La Perseverancia, en el centro de la ciudad, donde entendió, tras un corto recorrido, su concepto de cocina abierta: “Este no es un restaurante como los que, últimamente, suelo visitar en República Dominicana. Es más como un mercado donde hay diferentes puestos con restaurantes y lo que me gusta mucho son los precios, pienso que es más barato que en Polonia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Kinga se decidió por un churrasco que venía acompañado de arroz, aguacate y patacón, pero algunos locales que almorzaban junto a ella le ofrecieron probar de sus platos: cola de vaca, ajiaco y caldo de costilla.

Mirando a la cámara, la europea con residencia en República Dominicana admitió que era un plato al que no le tenía nada de fe, pero logró sorprenderla gratamente: “Recibí un chin de cola de vaca y tenía miedo, pero está buena, es muy suave, la carne es muy suave, aunque esperaba algo asqueroso. Pero no, es muy bueno”.

Tras su viaje, que duró dos semanas y la llevó por cinco ciudades, concluyó sobre su experiencia en uno de los centros gastronómicos de la cocina tradicional colombiana: “Todo por acá es muy abierto, puedes ver el proceso de cómo cocinan tu plato y todo por acá es muy local y lo mejor es que todo es típico colombiano”.

Turista italiana se atrevió a probar otro de los típicos colombianos más polémicos: la changua

Un ejercicio similar al de Kinga lo hizo la turista italiana Sari, que por seis meses estuvo viajando por Colombia y disfrutando lo más “extraño” de su gastronomía nacional.

Según explicó en uno de sus tantos videos que le ganó el cariño de los nacionales, la changua, un tradicional desayuno colombiano, la sorprendió gratamente durante su visita a Santander:

Sari ha ganado decenas de seguidores en Colombia por sus reseñas sobre la gastronomía nacional - crédito Leche de Florida
Sari ha ganado decenas de seguidores en Colombia por sus reseñas sobre la gastronomía nacional - crédito Leche de Florida

“Estoy comiendo por primera vez en mi vida la changua, que es leche con huevo, pan y cilantro, y me encanta, es riquísima”, afirmó, sumando este plato a su creciente lista de reseñas sobre la cocina nacional, lo que le ha valido el cariño de los colombianos.

La changua, conocida por su base de leche, huevos, cilantro, cebollín, pan y, en ocasiones, papa, es una de esas comidas que genera opiniones divididas, incluso en los hogares colombianos, especialmente en la región del Antillano Cundiboyacense, donde es común tomarla en el desayuno. Su origen se remonta a la época colonial, y su nombre proviene del vocablo muisca “changa”, que designaba sopas.

La versión de changua que Sari probó llevaba papa - crédito @srfrncq / TikTok

A pesar de su simplicidad, la changua se ha convertido en un plato emblemático para muchos, como lo demuestra la reacción de Sari, quien pensó que podría tener un sabor demasiado lácteo. Sin embargo, la sorpresa fue positiva: “Yo creía que iba a saber mucho a leche, entonces, no estaba segura de que me pudiera gustar, pero es rica, es muy rica. La verdad es que me encanta y la acompaño con chocolate”, confesó, generando un debate entre sus seguidores en TikTok.

La incursión de Sari en la gastronomía colombiana no se limitó a la changua. Durante su estadía en el país, también se animó a probar la salchipapa, el mojojoy y la bandeja paisa, explorando así las comidas típicas de diversas zonas del país.

Guardar