El 16 de diciembre fue radicada la ponencia positiva para el primer debate en el Senado de la República del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Esto, tras varios meses de su aprobación en la Cámara de Representantes.
Dentro del documento, firmado por los senadores Ferney Silva, Wilson Arias, Omar Restrepo y Martha Peralta, se destacan varios puntos, relacionados con formalización laboral de más de 40.000 madres comunitarias, pago del recargo nocturno desde las 7:00 p. m., pago de dominicales y festivos del 100%, 100% del salario mínimo para aprendices del Sena y derechos laborales, subsidio de internet para teletrabajadores y ampliación de licencia de paternidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras esto, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, explicó que, además de lo anterior, es decir, rescatar derechos que habían quitado a los trabajadores gobiernos anteriores, tanto en 1990 como en 2002, está el capítulo de formalización, que es muy amplio.
Insistió en que se vienen cosas muy importantes para el sector agropecuario y para los jóvenes aprendices, que son centenares de miles de personas que ayudan mucho, sobre todo, a una nueva cultura de relaciones laborales, pero también de aportantes al sistema de seguridad social y del régimen pensional, entre otros aspectos tan importantes. La iniciativa busca que se les pague $1,11 millones, cifra menor a la que se pretendía inicialmente de $1,5 millones.
Consenso social
Resaltó como noticia muy positiva que la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, del Partido Conservador, solicitó que se permitan hacer las audiencias en el periodo de receso legislativo con la finalidad de avanzar mucho más y que sea mucho más eficiente el trabajo que haga cuando vuelvan a sesionar en febrero.
“Esto da cuenta de un ambiente positivo que, creo yo y lo reconozco, digamos que en materia laboral, no solamente nosotros, sino a todas las fuerzas políticas, tenemos personas trabajadoras que nos tocan la puerta pidiendo que mejoremos sus condiciones de relaciones laborales”, dijo.
Según él, hay un amplio consenso social, que tal vez ayude mucho también a que se fragüe mucho más el consenso ante la comisión o los acuerdos, aunque se tengan algunas desavenencias finales, pero que es muy importante que se puedan hacer acuerdos integrales sobre la reforma laboral.
Escollo para debatir la reforma laboral
Pese a la radicación de la ponencia del proyecto de reforma laboral, habría un escollo para que se debata en las sesiones extra del Congreso. Por lo menos, así lo dio a entender el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El funcionario afirmó que el decreto de extras ya se expidió para el debate del proyecto de reforma a la Salud en la plenaria de la Cámara.
“Yo celebro que ya haya un grupo de senadores que haya radicado una ponencia a la reforma laboral porque abre el debate. El debate va a continuar. Obviamente, en el mes de enero hay unas audiencias públicas. Ya hubo una muy buena audiencia pública el viernes pasado escuchando a todos los sectores”, explicó.
Según él, hay un buen ambiente para la reforma laboral, para discutirla a partir del momento en que comiencen las sesiones ordinarias el próximo año o, incluso, si se avanzan las audiencias, convocar antes de que comience las sesiones extraordinarias para que el Senado tenga el mayor tiempo posible para estudiar este proyecto que se ha concertado mucho en la Cámara de Representantes, con la bancada conservadora, con la bancada liberal, con la bancada de la U
“El proyecto ha venido sufriendo ajustes. Hay algunos sectores que hablan de la reforma laboral como si fuera el proyecto originalmente presentado por el Gobierno y, como va hoy, va un proyecto bastante modificado”, puntualizó el ministro Juan Fernando Cristo.