El 16 de diciembre de 2024, una proposición firmada por más de 30 congresistas fue radicada en la subsecretaría general de la Cámara de Representantes, pidiendo el aplazamiento de la discusión de la reforma a la salud que actualmente se encuentra en discusión en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa, que promete cambiar el sistema de salud del país, generó controversias tanto dentro como fuera del Congreso, y ahora, algunos de los miembros de cámara segunda piden que se posponga su análisis para el inicio del segundo periodo ordinario de 2025.
En el orden del día de la plenaria del 16 de diciembre, se contempla la posibilidad de discutir la reforma dentro de las sesiones extraordinarias, que fueron programadas para durar del 17 al 19 de diciembre; sin embargo, la proposición que fue presentada solicita que la discusión y aprobación del proyecto de ley 312/2024 se lleve a cabo en medio del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025, lo cual implicaría un aplazamiento significativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El texto de la proposición explica: “Se le solicita a la máxima autoridad de la corporación que, en virtud del artículo 94 de la ley 5° de 1992, se aplace el proyecto de ley 312/2024 Cámara para que su discusión y aprobación se realice en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025 de la Cámara de Representantes”. Este aplazamiento fue respaldado por varios representantes, que consideran que no hay tiempo suficiente para discutir adecuadamente la reforma en las sesiones extraordinarias actuales.
El líder de la proposición de aplazamiento, Hernán Cadavid, junto a John Jairo Berrio, se mostraron preocupados por la falta de tiempo para un análisis adecuado del proyecto y consideran que este se beneficiaría de un aplazamiento hasta 2025. Entre los congresistas que firmaron la proposición figuran figuras como Betsy Pérez Arango, Jennifer Pedraza, Daniel Carvalho, Juan Espinal, Catherine Juvinao, Luis Miguel López Aristizábal, y Mauricio Parodi Díaz, entre otros.
Para obtener apoyo para la votación de la proposición, el congresista Juan Espinal compartió el documento radicado y firmado junto con el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Solicitamos que la Nefasta Reforma a la Salud se debate a partir del 16 de febrero, no al pupitrazooooo en unos minutos vamos a votar!”.
Acsc solicitó la suspensión de la discusión de la reforma a la salud
En medio de una creciente preocupación por la rapidez con la que avanza el proyecto de reforma a la salud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc), al igual que los congresistas de oposición, radicó un derecho de petición ante el presidente de la Cámara de Representantes, al solicitar la suspensión inmediata de la discusión del proyecto en la plenaria.
La organización considera que la reforma, que afecta a miles de profesionales de la salud y a la población en general, debe ser analizada a fondo antes de ser sometida a votación en los debates del presente año.
El documento, firmado por Agamenón Quintero Villareal, presidente de la Acsc, destaca la urgencia de estudiar el proyecto en detalle, al señalar que su discusión no debe realizarse de manera acelerada. En este sentido, el presidente de la asociación recalca que “el proyecto debe ser estudiado con detenimiento y no puede ser aprobado en debates a final de año ni de forma apresurada como ‘pupitreada’”.
La reforma a la salud es un tema de gran trascendencia para los colombianos, tanto para los pacientes como para los profesionales del sector. De acuerdo con la organización, los proyectos de reforma identificados como 312 y 135 de 2024, presentados en agosto y septiembre de 2024, deben ser objeto de un debate riguroso y extenso. El proyecto 135 fue una iniciativa técnica del grupo Acuerdos Fundamentales, mientras que el proyecto 312/24 fue propuesto por el gobierno a través del Ministerio de Salud.