El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a territorio mexicano en horas de la noche del 15 de diciembre de 2024. El propósito del viaje del primer mandatario es reunirse con la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al bajarse del avión fue recibido en el complejo aeroportuario por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, que le dio la bienvenida. Asimismo, estuvo acompañado por el Canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y las hijas del primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, se lee en la cuenta de X de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A su vez, presidencia confirmó el encuentro se dará el lunes 16 de diciembre y que esperan que los mandatarios dialoguen para adelantar una agenda bilateral con Sheinbaum en la que se discutirán el futuro de las relaciones e iniciativas que fortalezcan la fraternidad entre ambos Estados.
Los lazos de México y Colombia
En octubre del presente año, Sheinbaum Pardo se solidarizó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que denunció el inicio de un intento de golpe de Estado. Lo anterior, tras la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntamente exceder los gastos en su campaña Petro Presidente por más de un millón de dólares.
“El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer, él lo llama un golpe de Estado porque incluso fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso de investigación”, señaló Doris Méndez, presidenta del CNE en rueda de prensa.
“Entonces nuestra solidaridad con el presidente Petro, es, como ustedes saben, prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya siempre haya injusticia… es parte de nuestra política”, resaltó.
Cabe mencionar que, Petro fue uno de los mandatarios extranjeros que acudió a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y posterior saludo individual en el despacho presidencial de la primera mujer presidenta del país azteca en Palacio Nacional.
A pesar de las buenas relaciones que ha tenido el Gobierno Petro con México a causa de su cercanía ideológica, también se han vivido momentos de tensión entre ambos Estados por su postura en varios asuntos que involucran a la región.
Entre ellos, la conciliación con el dictador Nicolás Maduro para su retiro del puesto de primer mandatario de Venezuela, luego de que se comprobó que amañó las elecciones celebradas en dicho país. Ante la propuesta liderada por Brasil y Colombia, AMLO fue tajante en asegurar que no se iba a involucrar, dicha postura también ha sido adoptada por Sheinbaum.
La decisión de la presidenta de México no fue del total gusto de Petro, que luego de la investidura de Sheinbaum dijo que esperaba que la nueva presidenta de este país tomara un rol más activo.
Ante la posición de Sheinbaum, el eje progresista, conformado por los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro, deberán determinar cuál será su hoja de ruta para continuar su intervención en la crisis política derivada de los polémicos comicios presidenciales en Venezuela. Se espera que los jefes de Estado de Brasil y Colombia, que han sido interlocutores del chavismo en el ámbito internacional, se reúnan para discutir si todavía existe la posibilidad de encontrar una salida pacífica.