El presidente de la República, Gustavo Petro, y su exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, tuvieron un nuevo choque en las redes sociales, en este caso, por la posibilidad de que el Gobierno nacional suspenda el pago del servicio de la deuda.
En su cuenta de X, el jefe de Estado respondió a una de las publicaciones de Ocampo, en la cual el exministro de Hacienda dejó ver su preocupación ante la posibilidad de que la actual administración suspenda el pago de servicios de la deuda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estoy profundamente en desacuerdo con la sugerencia del presidente Petro de que el Gobierno nacional podría suspender el pago del servicio de la deuda”, indicó Ocampo, una vez se conoció el hundimiento de la reforma tributaria o también conocida ley de financiamiento en el Congreso de la República.
“Sería enormemente perjudicial para el país, cuyo buen comportamiento en el pago de la deuda es reconocido internacionalmente como una demostración de la responsabilidad fiscal del país”, expresó el exministro de Hacienda.
La publicación de Ocampo fue desmentida por el director de Crédito Público, José Roberto Acosta. Según el funcionario, Colombia si cumplirá con el compromiso de sus pagos de deuda.
“Jamás. El cumplimento del servicio de la deuda no se ha puesto en duda por el gobierno del presidente Gustavo Petro. No sólo por directriz presidencial, sino por mandato constitucional, el pago del servicio de la deuda pública nacional está garantizado y priorizado”, aseveró Acosta en su cuenta de X.
En respuesta, el exministro José Antonio Ocampo agradeció a Acosta “sobre las declaraciones del presidente en el sentido de que contemplaría una suspensión del servicio de la deuda”.
No obstante, el tema no quedó ahí, debido a que el presidente Gustavo Petro arremetió contra su primer ministro de Hacienda, invitándolo a leer y comprender mejor los mensajes antes de criticarlos. Asimismo, descalificó su actuar durante su periodo como jefe de la cartera de Hacienda.
“José Antonio, es bueno que antes de la crítica se lea bien y se entienda al que vas a criticar. Critico que hayas puesto un anticipo muy elevado del impuesto de renta pagadero en 2024, en 2023, y que hayas pagado parte del fondo de combustibles con el presupuesto”, expresó el jefe de Estado.
El mandatario aseguró que Ocampo realizó estas cosas a sus espaldas. “Además de haberlo hecho sin conocimiento del presidente. Pero jamás he dicho que no voy a pagar la deuda”, aseveró el presidente Petro.
Análisis de José Antonio Ocampo
El exministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, uno de los primeros funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, realizó un balance sobre el comportamiento del país, en materia económica, donde señaló que existen aspectos positivos y otros que, en palabras del exfuncionario, dejan con más interrogantes de cara al año 2025.
Por medio de su columna de opinión publicada en El Tiempo, el académico enfatizó que, aunque la actual administración ha tenido que enfrentarse con varias dificultades, ha podido manejar varios aspectos como el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y la inflación.
En el primer punto, Ocampo mencionó que la reducción del déficit en balanza de pagos ha sido influenciada por “el crecimiento de las exportaciones de café, no tradicionales y turismo, y el aumento de la inversión extranjera diferente de petróleo”.
Frente a la inflación, el exministro señaló que “ha tenido una tendencia persistente a la baja desde abril de 2023 y ha acumulado una disminución de poco más de ocho puntos porcentuales”.
No obstante, la mayor preocupación expresada por el ex jefe de cartera de Hacienda es el tema del déficit fiscal. Para el economista, esta situación es “ambivalente”, ya que asegura que, aunque se ha logrado una disminución en el desajuste presentado con la financiación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (Fepc), aún hay temores por los ingresos tributarios, que ronda por el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“El problema principal ha sido el fuerte descuadre en los ingresos tributarios, como resultado de la desaceleración de la economía en 2023 y los considerables anticipos de los impuestos de renta de 2024 que se pagaron ese año”, escribió Ocampo en la columna de opinión publicada en El Tiempo.