El viaje de Daniel Alejandro Valencia, de 42 años, al complejo lagunar El Tutal, en el páramo de Santurbán, Santander, terminó de la peor manera, según informó la Alcaldía de Vetas, luego de conocer la llamada que su grupo de amigos realizó al sistema de emergencias, a primera hora del domingo 15 de diciembre.
Junto con un guía que, según se conoció, no es de la zona, el paisa estuvo practicando montañismo por encima de los 4.000 metros y acampó en el páramo la noche anterior a su fallecimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó la alcaldesa de Vetas, Angélica María García, en entrevista para Caracol Radio: “A las 8 de la mañana de este domingo, voluntarios de bomberos nos reportan que el turista presentaba afectaciones de salud, requiriendo la evacuación inmediata del sitio para ser atendido en un centro médico. La zona está bastante retirada, por un camino de difícil acceso. El Cuerpo de Bomberos y un equipo médico lograron llegar por la parte alta, pero la evacuación por tierra era complicada debido a las condiciones de salud del paciente, por lo que requeríamos una evacuación por aire”.
Al tratarse de una zona de difícil acceso, se pusieron en contacto con la Secretaría de Salud del departamento de Santander y consiguieron un helicóptero para realizar su traslado.
Sin embargo, las condiciones climáticas de la montaña impidieron su acceso y Daniel tuvo que bajar por carretera, a pesar de que Vetas se encuentra a unas cuatro horas del punto en el que estaba.
“Lamentablemente, a las cinco de la tarde el turista falleció. El equipo del Hospital Municipal intentó la reanimación, pero las condiciones de salud del paciente ya estaban deterioradas”, precisó la alcaldesa e informó que, de momento, se cree que un edema pulmonar habría causado su muerte.
“Más allá del frío, fue realmente la altura lo que afectó el estado de salud de Daniel. Nunca se había presentado una emergencia de este tipo. A las personas que acampan allí se les hace la recomendación que, si tienen alguna enfermedad, o dificultad para respirar, no suban o no realicen la caminata”, explicó la funcionaria.
Personal médico que se desplazó a la montaña trató de evitar su trágico deceso y ya en el hospital municipal los galenos trataron de reanimarlo, pero era demasiado tarde para el paisa, que se convirtió en el primer turista en fallecer en Vetas.
Un motivo más para que la alcaldesa insistiera en conversaciones con El Tiempo que, “dadas las condiciones de salud de la persona, a veces se recomienda no subir al páramo, por las condiciones de altura; ya que pueden generar problemas de salud. Y también a personas que sufren de tensión alta se les recomienda que no hagan este tipo de caminatas y mucho menos que acampen en el lugar”.
¿Cómo saber si se está o no en condiciones para practicar montañismo?
En un video compartido a través de sus redes sociales, el tiktoker Alejandro Restrepo, conocido como Alejo Viajero, explicó que, antes de siquiera pensarse en hacer montañismo, el interesado debería preguntarse: “¿Estoy activo o activa físicamente?, ¿estoy dispuesto a salir de mi forma de confort?, ¿he caminado alguna vez más de 15 kilómetros en un mismo día?, ¿he experimentado la alta montaña o sé lo que es caminar a más de 4.000 metros de altura?, ¿estoy listo o lista para vivir una de las mejores experiencias de mi vida?”.
Y, tras su experiencia escalando el nevado del Tolima, en Colombia, y los Himalayas, en Nepal, recomendó:
- No hay un orden en las montañas, pero si nunca ha hecho una cumbre nevada, podría empezar con el Santa Isabel (4950 msnm) para dimensionar un poco lo que es domar la alta montaña, el caminar por un glaciar y el manejo de equipos.
- Vaya con una agencia responsable que garantice tu seguridad y tu bienestar en la montaña.
- Entrene meses atrás, fortalezca el tren inferior y abdomen. Esto es clave para un reto de esta magnitud.
- La altura es un factor que hay que tener en cuenta. Recomiendo hacer alguna ruta días antes por encima de los 3500 msnm. Hidratar muy bien con sales antes, durante y después de la experiencia. Dormir bien