El senador Miguel Uribe Turbay, miembro del Centro Democrático, anunció que ganó una tutela contra la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dirigida por Felipe Harman, por la difusión de información errónea sobre la compra de tierras.
La tutela cuestionó las cifras presentadas por la entidad, que en diversos medios de comunicación aseguró haber adquirido más de 220.000 hectáreas de tierra, mientras que, según se conoció por el fallo judicial, solo se han comprado 52.909 hectáreas, es decir, el 24% de lo reportado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uribe, que ha sido un crítico del Gobierno de Gustavo Petro, acusó a la ANT de presentar una cifra inflada con recursos públicos para mostrar avances en el proceso de adquisición de tierras, especialmente en el contexto de la política de reforma agraria.
Por tal motivo, a través de su cuenta de X, el senador hizo públicas sus denuncias y señaló que el director de la ANT, Felipe Harman, debía renunciar debido a lo que considera una serie de mentiras y un manejo irresponsable de la información.
“El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, debe renunciar una vez más. Le miente al país de manera descarada, esta vez sobre el número de hectáreas de tierras que dice la Agencia Nacional de Tierras haber comprado”, publicó Uribe en la red social.
En sus declaraciones, el congresista recordó que en julio de 2023, el presidente Gustavo Petro afirmó públicamente que la ANT había adquirido más de 184.000 hectáreas, una cifra que, según Uribe, también es falsa, dado que el senador aseguró que la ANT solo ha comprado 153 predios, lo que equivale a 52.909 hectáreas, y no las más de 220.000 anunciadas.
El fallo de la tutela fue interpretado por Uribe como una victoria en su lucha por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por lo que en su publicación el senador también cuestionó el gasto de 13.800 millones de pesos destinados a la publicidad pagada a través de RTVC, una de las principales empresas públicas de medios de comunicación del país, pues según Uribe, ese dinero ha sido utilizado para difundir “mentiras” sobre la gestión de la ANT.
“La Agencia Nacional de Tierras está pagando a RTVC para difundir estos informes falsos en los medios de comunicación. Este es un contrato de 13.800 millones de pesos, lo que demuestra el despilfarro y la falta de transparencia”.
El senador también planteó una crítica más amplia al aumento en los contratos de prestación de servicios en el gobierno actual, que en 2024 sumaron 398.000 millones de pesos, frente a los 116.1 millones de pesos registrados en 2021.
El cuestionamiento a la ANT no se limitó solo a las cifras de tierras adquiridas, dado que el congresista también instó a los organismos de control a investigar y sancionar a la entidad por la difusión de información falsa y por la presunta mala gestión de los recursos destinados a la reforma agraria.
En su opinión, la administración de Felipe Harman ha sido un “fracaso” dentro de los programas impulsados por el Gobierno de Petro, al mismo tiempo que lamentó que los recursos destinados a la compra de tierras no se estén utilizando de manera efectiva para beneficiar a los campesinos y las víctimas del conflicto armado.
Por su parte, la ANT ha defendido sus acciones y asegura que el proceso de adquisición de tierras sigue en curso, aunque reconoció las dificultades que enfrenta para completar los trámites y entregar las tierras a los beneficiarios previstos; no obstante, las discrepancias sobre las cifras y las acusaciones de irregularidades continúan alimentando el debate político en Colombia, mientras los colombianos esperan respuestas claras sobre el uso de los recursos públicos en estos programas de restitución y reforma agraria.