El expresidente Iván Duque (2018-2022) le mandó un fuerte mensaje al exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de que criticara al presidente Gustavo Petro por lo que viene ocurriendo en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro.
Duque cuestionó la postura que tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos, que, según él, “patrocinó” a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de ‘paz’ con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales”, aseveró Iván Duque.
El exmandatario colombiano (2018-2022), terminó su declaración contra Santos con la siguiente frase: “Nadie les cree su oportunismo ni sus lágrimas de cocodrilo”. La crítica de Duque al también expresidente estuvo acompañada de una foto de Santos en compañía de Nicolás Maduro.
Qué dijo Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo, por una “posición ambivalente” que han tenido con Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela.
“El Gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina”, señaló Juan Manuel Santos, quien también cuestionó la postura del Gobierno nacional en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El exmandatario (2010-2018) rechazó la no presencia del Gobierno en la reunión convocada para defender el derecho de asilo. “Hasta México se pronunció”, indicó Santos, rechazando el actuar del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
“Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, escribió Juan Manuel Santos en su cuenta oficial de X.
Respuesta del Gobierno nacional
Según la Cancillería de Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro ha expresado su enérgico rechazo al asedio a opositores en la embajada de Argentina en Venezuela, calificando esta situación como una violación de los principios del Derecho Internacional.
En un comunicado, Colombia subrayó su firme compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, los cuales considera universales e indivisibles, y recalcó que deben ser garantizados en todo momento, independientemente de las circunstancias.
La crisis humanitaria y política en Venezuela ha convertido a Colombia en un punto de acogida para millones de migrantes, reforzando su tradicional rol de refugio y asilo. El Gobierno colombiano ha subrayado que este compromiso se ha materializado en acciones concretas, proporcionando apoyo a los migrantes que han sido forzados a abandonar su país.
En este contexto, la Cancillería colombiana ha reiterado su solicitud a las autoridades venezolanas para que respeten los principios del Derecho Internacional, específicamente en lo que respecta a la situación de seis solicitantes de asilo político que permanecen en la embajada de Argentina en Caracas. Estas personas cuentan con el respaldo de Brasil, quien junto a Colombia ha ofrecido su protección y custodia a la sede diplomática argentina.
Ambas naciones han manifestado su disposición de brindar protección internacional a los asilados, un ofrecimiento que ya ha sido comunicado a las autoridades de Venezuela a través de los canales diplomáticos correspondientes.
Además, Colombia ha aprovechado el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer un llamado a Venezuela, instándola a reincorporarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta medida, según el Gobierno colombiano, es esencial para fortalecer las garantías políticas y los derechos fundamentales en la región.
Finalmente, Colombia ha reafirmado su respeto por la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, pero también ha reiterado la necesidad de continuar defendiendo los Derechos Humanos en todos los ámbitos y apoyando los esfuerzos multilaterales para lograr la paz política y la estabilidad en América Latina.