Incendian la sede de una empresa de energía en Colombia por fallas en el servicio: estaban cambiando un transformador

Afinia explicó que la suspensión por varias horas del servicio fue con el objetivo de instalar y poner a funcionar “un nuevo transformador de potencia”

Guardar
Vandalizan oficina de Afinia en Ayapel en Córdoba - crédito @AfiniaGrupoEPM/X
Vandalizan oficina de Afinia en Ayapel en Córdoba - crédito @AfiniaGrupoEPM/X

La comunidad de Ayapel, Córdoba, manifestó su indignación por la interrupción del servicio eléctrico que duró más de 15 horas, lo que generó un ambiente de creciente frustración entre los habitantes de la zona.

El domingo 15 de diciembre, un grupo de residentes salió a protestar en contra de la falta de energía, y la situación escaló rápidamente hacia actos de violencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la manifestación, personas atacaron las instalaciones de Afinia, la empresa encargada de la prestación del servicio eléctrico, incendiando parte de su infraestructura y causando serios daños materiales.

La protesta, que incluyó la quema de parte de las oficinas de la empresa, obligó la intervención de la Policía y el equipo de seguridad de Afinia para controlar los desórdenes.

Vandalizaron las oficinas en la sede de Ayapel, Córdoba, por la suspensión del servicio de energía por más de 15 horas - crédito @AfiniaGrupoEPM/X
Vandalizaron las oficinas en la sede de Ayapel, Córdoba, por la suspensión del servicio de energía por más de 15 horas - crédito @AfiniaGrupoEPM/X

Según un comunicado oficial de la empresa, la suspensión del servicio eléctrico comenzó a las 4:00 de la mañana de ese día, como parte de los trabajos de instalación de un nuevo transformador de mayor capacidad en la subestación Cerromatoso, con el objetivo de mejorar la distribución de energía en la región.

La entidad indicó en la misiva que “el tiempo de las labores en la subestación Cerromatoso se amplió por una contingencia interna propia del desarrollo de las actividades. Los técnicos completaron 16 horas de trabajo continúo”.

En medio de los actos vandálicos, algunos ciudadanos prendieron fuego a la infraestructura cerca de las 7:15 de la noche del domingo 15 de diciembre. “A las 8:45 p. m., culminaron las labores para optimización de la subestación, por lo que se normalizó el servicio. Terminados los trabajos inició la fase de estabilización”, detalló Afinia.

De esta manera, la empresa rechazó los hechos de violencia. “Afinia rechaza categóricamente los actos de violencia y vandalismo que afectaron nuestra sede en Ayapel”, indicó en el comunicado.

Incendiaron oficinas de Afinia en Ayapel tras permanecer más de 16 horas sin energía - crédito Afinia
Incendiaron oficinas de Afinia en Ayapel tras permanecer más de 16 horas sin energía - crédito Afinia

Entendemos la frustración de la comunidad, pero no justificamos la destrucción de propiedad privada. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad del servicio y garantizar la atención a nuestros clientes”, declaró Afinia.

Además, la entidad aseguró que comenzará acciones legales por lo sucedido, y pedirá a las autoridades y a la alcaldía que los acompañen en estos procesos. De esta manera, la Policía se encuentra adelantando la investigación para dar con los responsables de los actos de vandalismo.

Finalmente, Afinia indicó con sus 11.050 usuarios en la región presenta problemas significativos de recaudo y altas pérdidas de energía.

Vehículos de Afinia fueron retenidos para impedir el desmonte de un transformador ilegal en Bolívar

El 16 de noviembre de 2024, Afinia solicitó la intervención de las autoridades locales de San Juan Nepomuceno, Bolívar, tras un incidente que afectó sus operaciones en la región.

La entidad en la que está el transformador ilegal adeuda más de 50 millones de pesos - crédito @AfiniaGrupoEPM/X
La entidad en la que está el transformador ilegal adeuda más de 50 millones de pesos - crédito @AfiniaGrupoEPM/X

Según un comunicado emitido por la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), habitantes del corregimiento de San Cayetano retuvieron varios vehículos de la compañía que se dirigían a retirar un transformador ilegal instalado en una institución educativa local.

La empresa explicó que esta operación de retiro estaba debidamente programada y que tanto las autoridades locales, como el secretario de gobierno municipal, Edwin Calvo Fonseca, y el personero Iván Castillo Pérez, habían sido informadas con antelación sobre la intervención.

Ante esta situación, Afinia hizo un llamado a las autoridades para que colaboraran en la resolución del conflicto y permitieran que los vehículos retenidos pudieran continuar con sus actividades.

El comunicado de Afinia señala: “Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades de San Juan Nepomuceno, incluyendo al secretario de gobierno municipal y al personero, quienes ya estaban al tanto de la situación, para que intervengan y eviten las vías de hecho, que también representan un problema de seguridad para nuestro equipo”.

El incidente comenzó alrededor de las 10:00 a.m., cuando los residentes del corregimiento se opusieron al retiro del transformador ilegal. Afinia subrayó que esta retención de vehículos no solo estaba afectando sus operaciones, sino que también ponía en riesgo la seguridad de su personal.

La empresa de energía insistió en que esta situación está limitando su capacidad para responder a emergencias en otras áreas de la región. “Los vehículos retenidos son esenciales para atender urgencias en los municipios cercanos. La acción de la comunidad de San Cayetano está afectando nuestra capacidad de respuesta oportuna”, indicó el comunicado.

Guardar