Colombia confirma el año más violento contra las mujeres desde que se tienen registros del Observatorio de Feminicidios y los casos no cesan mientras va llegando el final de año, por lo que los ciudadanos exigen medidas contundentes que permitan evitar estos actos que, en muchas ocasiones terminan en fatalidad o, en otros, las víctimas quedan con lesiones físicas y psicológicas de por vida.
Uno de los hechos más brutales ocurrió en la madrugada del 13 de diciembre de 2024, cuando una joven fue atacada a golpes por su propio compañero sentimental en el momento en el que se encontraban departiendo en un establecimiento comercial que se encuentra ubicado en un corregimiento de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron al interior de la discoteca, en el momento en el que se desató una discusión entre una pareja, que se dirigió a la salida y continuó peleando en la calle. En ese momento, el criminal empezó a propinarle una brutal golpiza a su pareja, de 20 años, que terminó por caer al suelo.
En ese momento, la mujer se habría golpeado fuertemente en la cabeza con una piedra que se encontraba en el piso. Al parecer, esto le habría ocasionado la muerte de inmediato, así que los esfuerzos del personal médico que llegó a atender la situación fueron en vano.
La víctima fue identificada como Graciela María Pacheco Medrano, que murió a manos de su compañero sentimental, convirtiéndose en una víctima más de la violencia de género en el territorio nacional.
Ante la gravedad de esta situación, la Gobernación de Antioquia ofreció $10 millones de recompensa para aquellos que dieran información que permitiera dar con el paradero del agresor, que huyó después de ver la magnitud de lo que ocurrió.
Sin embargo, el domingo 15 de diciembre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que el señalado feminicida se entregó a las autoridades: “La presión social y de las autoridades permitieron que el feminicida, de una joven mujer de 20 años en El Bagre, se entregara. Qué gran daño y dolor generó, ahora le resta a la justicia actuar con contundencia”, explicó.
El señalado quedó en manos de las autoridades que hicieron efectiva la orden de captura en su contra y pretenden judicializarlo por el delito de feminicidio. Los familiares exigen que se haga justicia y que se le imponga una fuerte condena.
Los actos de violencia contra la mujer no cesan
El país atraviesa por una ola de violencia desmedida en contra de las mujeres desde sus primeros años de edad. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo, que indicó que entre enero y octubre de 2024, se presentaron en total 745 feminicidios en el país.
El 15 de diciembre de 2024 se confirmó la judicialización del señalado secuestrador y abusador de una niña de 12 años fue raptada desde Andes (Antioquia) hasta Solita (Caquetá) el 13 de octubre de 2024. El criminal la tuvo retenida durante dos meses, en los que la abusó sexualmente.
De acuerdo con el reporte, el criminal fue identificado como Gustavo Sánchez Cupitre, alias El Mono, que no aceptó los cargos en la audiencia que se llevó en su contra, pues un fiscal especializado de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías que, a su vez, se encargó de imputarle los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
El juez determinó que el procesado debe cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pese a no haber aceptado su responsabilidad en los hechos, pues continúa vinculado al proceso por el material probatorio en su contra.