Gustavo Petro fue denunciado penalmente: Enrique Vargas Lleras lo acusó formalmente por injuria y calumnia

La denuncia se da después de que el jefe de Estado asegurara que la familia Vargas Lleras estaría vinculada a supuestos casos de corrupción en la Nueva EPS, además de señalarla de otros delitos en varias de sus publicaciones

Guardar
El hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras interpuso la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes - crédito @EnriqueVargasLl/ X / Presidencia de la República
El hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras interpuso la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes - crédito @EnriqueVargasLl/ X / Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se enfrenta a una nueva batalla legal, después de que llegara a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una nueva demanda de carácter penal por presunta injuria y calumnia.

La acción fue interpuesta por Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aseguró que el jefe de Estado ha arremetido de manera calumniosa contra su dignidad y la de su familia, específicamente, por los malos manejos financieros de la Nueva EPS.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según señaló Vargas Lleras, Petro lo ha acusado de varios delitos, por lo que ha afectado su reputación y la de su familia a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

“Por ejemplo, en sus afirmaciones, el señor Petro Urrego señala que, valiéndome de mi condición de miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, oculté facturas para beneficio personal y de mi familia, imputándome falsamente la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. En ellas asegura que de forma directa o por interpuesta persona, habría obtenido incremento patrimonial no justificado derivado de dicho manejo financiero al interior de la EPS”, señala la denuncia.

El abogado denunció que el mandatario ha vulnerado sus derechos a la honra y buen nombre - crédito @EnriqueVargasLL/X
El abogado denunció que el mandatario ha vulnerado sus derechos a la honra y buen nombre - crédito @EnriqueVargasLL/X

Aunque el recurso fue conocido este lunes 16 de diciembre, se sabe que fue interpuesto ante la célula legislativa desde el 12 de este mismo mes y, entre los argumentos entregados por Vargas Lleras se encuentran los pronunciamientos del jefe de Estado que, además de poner en tela de juicio su participación en la junta directiva en la Nueva EPS, también lo habría acusado de otros delitos como corrupción privada, utilización indebida de información privilegiada, homicidio y concierto para delinquir.

El tono que usa el presidente de la República en mi contra, se ha elevado a tal punto que, el pasado 3 de diciembre en su cuenta de X llegó a sugerir que me alié con paramilitares y narcotraficantes para asesinar líderes políticos de izquierda en Colombia. Acá me imputa un nuevo delito, homicidio y concierto para delinquir”, se lee en la denuncia.

Incluso, Enrique Vargas Lleras también acusó al presidente de la República de culparlo por, supuestamente, usar información privilegiada para interferir en la elección los árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el propósito de beneficiar a su hermano Germán, además de varios exmagistrados de las cortes.

En contravía de la Carta Política y de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, se limitó a efectuar afirmaciones sin cumplir con la carga de diligencia y verificación que le es exigible y a calificar mi comportamiento sin elementos de juicio válidos”, continúa en el documento.

Esta es la demanda que interpuso Enrique Vargas Lleras contra Gustavo Petro - crédito suministrado
Esta es la demanda que interpuso Enrique Vargas Lleras contra Gustavo Petro - crédito suministrado

Finalmente, Vargas Lleras pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que adelante las investigaciones respectivas contra el jefe de Estado, que se sumaría a las indagaciones que se adelanta contra Gustavo Petro, específicamente, por la presunta violación a los topes de financiación de campaña en 2022.

“Vistas las anterior consideraciones, es claro en mi concepto que, los elementos que ha fijado la Ley y la jurisprudencia para la configuración de los delitos de injuria y calumnia se satisfacen, por lo que solicito a la Comisión abrir la investigación correspondiente a efectos de adelantar el juicio que describe la Ley en contra del Presidente de la República”, concluye la demanda.

Esta es la segunda acción legal que impone Enrique Vargas contra el primer mandatario. En noviembre de 2024 se conoció que el Consejo de Estado aceptó una acción que interpuso el hermano del exvicepresidente Vargas Lleras contra Petro y en la que pidió su retractación inmediata.

“Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia, sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública”, fueron las palabras del presidente que llevaron a Enrique Vargas a interponer la acción legal.

Guardar