En su cuenta especializada en turismo, el bloguero colombiano conocido en redes sociales como Carlos Nómada compartió su investigación sobre qué tan factible es ir de Bogotá a Miami, en Estados Unidos, por tierra.
“La respuesta es que sí es posible, pero hay algunos obstáculos. El viaje es extremadamente largo y retador. No hay manera de cruzar por tierra entre Colombia y Panamá; así que es necesario enviar el carro en ferri entre Cartagena y Colón (Panamá), pero, incluso, si se tiene éxito en esta transferencia, hay un largo camino por delante”, según precisó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ya desde la zona norte de Panamá, el trayecto hasta Miami puede realizarse en todo momento sobre tierra, aunque el terreno no es para conductores principiantes.
“Algunas zonas son muy montañosas y las carreteras están en pobre condiciones. Aparte, la seguridad en ciertas áreas es complicada y es necesario tener la visa americana; ya que, en Costa Rica, como en Estados Unidos, será requerida”, explicó Carlos Nómada.
De acuerdo con el bloguero, “la distancia total recorrida es de, aproximadamente, 7478 kilómetros o 4646 millas”, que equivale a recorrer Colombia de punta a punta (Leticia a Uribia) unas cuatro veces.
A una velocidad de 50 km/h tomaría un aproximado de 149 horas y 33 minutos (poco más de seis días sin parar), mientras que a una velocidad de 70 km/h 106 horas y 49 minutos (poco más de cuatro días sin parar). Pero la recompensa es inmensa, pues los viajeros osados que se atrevan a emprender el viaje disfrutarán de parajes en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y, finalmente, los Estados Unidos.
Una ruta que dejó sorprendidos a algunos colombianos e hizo recordar a otros sus anécdotas en el recorrido: “Varios lo han hecho en motor home y es mi propósito de retiro”, “Tres horas en avión y ya está ¿cuál es la necesidad de complicarse?”, “Por Tamaulipas yo no paso”, “La verdadera pregunta no es de cuántas horas hablamos, sino de cuántos peajes”, “Mi hermano y su grupo de motonetos Harley lo hicieron el año pasado en moto Bogotá - Miami y luego enviaron las motos en avión Miami - Bogotá ¡sí se puede!”.
Pareja de motociclistas colombianos se le midió a la ruta Bogotá - Alaska por tierra
Según el blog Caminos sobre ruedas, Santiago y su novia lograron completar en septiembre de 2023 la emblemática ruta Medellín-Alaska, un viaje de más de 8.800 kilómetros que incluyó varios tramos por agua. La travesía, que abarcó diez países, comenzó en Medellín y, tras varios meses de viaje, los llevó a través de Centroamérica y México, cruzando de sur a norte el continente americano hasta llegar a Alaska.
El viaje empezó en Medellín, donde Santiago tomó la vía hacia Urabá. Desde allí, continuó hasta Turbo, donde optó por embarcar la moto en una lancha para atravesar el peligroso Tapón del Darién, aunque también señaló que hay alternativas como enviar la moto por carga desde Cartagena o incluso por avión desde Bogotá. A partir de Panamá, el viaje continuó a lo largo de la Panamericana, cruzando países como Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Ya en México, el recorrido se expandió por varios estados, desde Quintana Roo hasta Chiapas, para luego dirigirse hacia Jalisco y tomar un ferri que lo llevó a California, en Estados Unidos.
En California, visitó algunos de los parques más emblemáticos, como el Parque Nacional de las Secuoyas, Yosemite y la ciudad de San Francisco, antes de continuar su camino hacia Seattle y Vancouver. Desde ahí, la última etapa lo llevó a Alaska, donde tuvo que enfrentar condiciones climáticas extremas, ya que la nevada de septiembre congeló la carretera.
Este episodio le sirvió para dar un consejo a los futuros viajeros que deseen emprender la misma ruta: “Tratá de llegar entre junio y julio, porque la carretera se me congeló cuando llegué en septiembre”, indicó, compartiendo su experiencia para evitar accidentes al conducir sobre la nieve.