El excandidato presidencial Sergio Fajardo, recuperado de una caída que sufrió en Boyacá mientras practicaba ciclismo de ruta, concedió una entrevista a La FM en donde habló de una eventual candidatura presidencial por parte suya, además del panorama político de Colombia. Si bien sus críticas hacia el gobierno de Gustavo Petro fueron múltiples, señaló que la tradición democrática no se romperá y que habrá elecciones normales en 2026.
“Yo sí creo que vamos a elecciones en el 2026 y no creo que exista ningún riesgo. El presidente Petro ha tenido una estrategia donde culpa de todo al gobierno de Duque, mientras argumenta que lo que no logra es porque no lo dejan. Esa narrativa la usa todos los días, pero el 7 de agosto de 2026 otra persona se posesionará como presidente”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fajardo afirmó que en el país hay una creciente incertidumbre por los resultados de la segunda mitad del gobierno de Gustavo Petro. A su juicio, hay mucho desorden en Colombia y la situación política se ha polarizado en todos los ámbitos. Aseguró, en ese sentido, que el próximo período presidencial sería el más difícil en la historia del país.
“No sabemos qué nos van a entregar... salir a decir que voy a sacar un ministerio u otro, no, pero yo sí he gobernado con éxito, tengo la experiencia, sé cómo gobernar, sé manejar los recursos públicos, no se pierde un peso, he sido austero, no hemos dado puestos ni repartido favores”, expresó.
A Fajardo no le ha ido mal en las encuestas de intención de voto sobre posibles candidatos y, aunque no ha confirmado que vaya a ser candidato, sí ha dado algunas pistas al respecto. Hizo cuentas con los resultados en las últimas participaciones por la presidencia de Colombia y se mostró optimista:
“Recibo bien las encuestas... este año me he dedicado a hacer una reflexión personal sobre mi recorrido en los últimos 25 años; fui el mejor alcalde del país, mejor gobernador del país, por 200 mil votos no pasé a una segunda vuelta; voté dos veces en blanco en la elección de Duque contra Petro, en la elección de Rodolfo contra Petro”.
Fajardo tuvo roces con Daniel Rojas, ministro de Educación
El exalcalde de Medellín también se pronunció sobre la polémica que se desencadenó por el ya descartado nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.
En su publicación de X, Sergio Fajardo cuestionó dicha elección por parte del primer mandatario del país, calificando al escritor Daniel Mendoza como “machista” y “violento”. Adicionalmente, puso en tela de juicio a el resto de personas que Gustavo Petro ha escogido para representar al país calificándolos como “impresentables”.
De igual manera, cuestionó el rol del canciller Luis Gilberto Murillo, del que dijo que frente a la intención de haber designado como embajador a Daniel Mendoza que estaba “agachando la cabeza” al presidente Petro. En ese sentido, también cuestionó la postura de la vicepresidenta Francia Márquez frente a este hecho, antes de que la funcionaria pública se pronunciara al respecto.
“¿El nuevo embajador en Tailandia? Un machista, violento, vulgar... Uno más en la ya larga lista de impresentables que el presidente tiene para representar al “país de la belleza”. ¿Gobierno feminista? ¿Política exterior feminista? ¿Dónde está Francia Márquez? El canciller una vez más agacha la cabeza, cómplice, para seguir las órdenes y contradicciones de su jefe el presidente Petro. El daño es grande, y lo que falta...”, escribió el político antioqueño por medio de su cuenta de X.
Fue por causa de esta publicación que el ministro de Educación Daniel Rojas decidió contestarle a Fajardo por medio de la misma red social, llamando al exgobernador “violento matoneador” y comentó que Francia Márquez no tenía que ver con este tema. Asimismo, lo acusó de haber dejado “plantadas” a las madres de Soacha.
“Un violento matoneador hablando de machismo. ¿Qué tiene que ver Francia Márquez? ¿Por qué tendría la vicepresidenta que darle explicaciones al señor que dejó plantadas a las madres de los “falsos positivos” de Soacha? ¡RESPETE!”, contestó el funcionario del Gobierno nacional.