Desde hace varias semanas, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha estado en el ojo del huracán.
Y es que sumado a la compleja situación de inseguridad en la capital santandereana, el también llamado “Bukele colombiano” generó controversia luego de que el Tribunal Administrativo de Bucaramanga declaró nula su elección como alcalde. Sin embargo, dicho ámbito no comprende el único aspecto por el que Beltrán ha llamado la atención a nivel nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El dirigente ha estado en el foco de miles de personas teniendo en cuenta una de las más recientes medidas que implementó en Bucaramanga. Se trata del modelo con el que las autoridades han instado a los reclusos a cumplir con ciertas tareas de trabajo social en pleno casco urbano de la Ciudad Bonita.
Decenas de personas privadas de la libertad han sido vistas pintando, así como llevando a cabo labores de aseo en diferentes puntos de la ciudad, razón por la que algunos dirigentes a nivel nacional estarían meditando seguir la misma línea y adoptar dicha medida para sus respectivas poblaciones.
Así lo dio a conocer el mismo Jaime Andrés Beltrán que, a través de sus redes sociales, aseguró estar complacido por el hecho de que su iniciativa se esté replicando en todo el país. De hecho, en la misma comunicación, el polémico dirigente, cuyo nombramiento permanece en duda, dio a conocer el embellecimiento de un nuevo parque en la capital santandereana.
En el video que compartió el alcalde bumangués se ve a un grupo de reclusos, con sus respectivos uniformes, pintando y recogiendo basura de una plazoleta, a pocos metros de donde permanecía el dirigente que, al parecer, acompañó de cerca dicho proceso.
“El modelo que empezamos en Bucaramanga para que los privados de la libertad aporten con trabajo social a la comunidad, se está replicando en todo el país, algo que nos complace y destacamos. Hoy, junto a la @EmabEsp y Parqueros de la AlcaldiaBGA , embellecemos un nuevo parque”, explicó Beltrán en la publicación.
Así mismo, en el video, el llamado “Bukele colombiano” aseguró que “uno de los retos más importantes de este gobierno, era que los privados de la libertad devolvieran un poco de lo que la sociedad le ha entregado a cada uno de ellos en las cárceles pagando habitación, comida, dormida”.
Beltrán añadió: “Muchos de ellos valen de seis a 12 millones de pesos mensuales a los colombianos, pero lo que hay que decir hoy es que este proceso que inició en Bucaramanga, hoy, se expande por todo el país”.
“Le estamos devolviendo a los bumangueses y a los colombianos la confianza de que no solamente estamos alimentando una cantidad de presos encerrados, sino que ellos le están aportando a la sociedad un poco de la recuperación del espacio público”.
El dirigente bumangués concluyó: “El reto más importante es que esta articulación que hemos hecho en Bucaramanga aporte a que poner bonita a Bucaramanga otra vez”.
Es importante añadir que, esta medida comprende una de las promesas que hizo Jaime Andrés Beltrán a los bumangueses antes de ser elegido alcalde el 29 de octubre de 2023. Así lo dio a conocer el mismo dirigente el 6 de diciembre de 2024, en medio de una publicación en la que anunciaba, oficialmente, el lanzamiento de la iniciativa en la capital santandereana.
“La resocialización de los reclusos por medio del trabajo social, nos ayuda a embellecer los entornos de la ciudad, pero también a brindar segundas oportunidades. Se lo prometimos a Bucaramanga y lo estamos cumpliendo”, mencionó el dirigente en aquella ocasión.