En la noche del 15 de diciembre de 2024 se registró un desmán en el estadio Pascual Guerrero, Cali, por parte de hinchas del América de la capital del Valle, por la derrota que el equipo sufrió en el global de los partidos que definieron al campeón de la Copa Colombia.
Nacional, que se había impuesto en el partido de ida con un global de 3-1, dejó la responsabilidad al América en su propio estadio para que llevara el partido a su ritmo y pudiera generar acciones de gol que le dieran vida a la final. Sin embargo, con el resultado 0-0, al minuto 84′, hinchas de La Mechita, comenzaron a lanzar objetos dentro de la cancha, para interrumpir el partido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los objetos se pudieron ver botellas de líquido hidratante, bengalas y elementos de pirotecnia. Además, los hinchas del equipo más importante del pacífico colombiano, intentaron invadir el campo. Finalmente, el árbitro dio por finalizado el juego y se definió que, por resultado global, Atlético Nacional levantaría una nueva copa. En sus redes sociales, Atlético Nacional celebró la séptima coronación del Rey en esta competencia.
Luego de que los jugadores se retiraran del escenario deportivo, dentro del estadio los hinchas se tomaron la cancha para lanzar más objetos que, según publicó Caracol Radio, dejó a varios policías heridos. En una imagen compartida por este medio, se puede ver que la parte de la pista atlética que pasa por la tribuna sur quedó completamente vandalizada, con las vallas de protección en el suelo y cientos de objetos como butacas y plásticos en el suelo.
Según RCN Radio, una oficial tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario para ser atendida porque habría sido agredida. La agente de policía fue sacada en camilla y con cuello ortopédico. Sin embargo es información aún no confirmada.
Por su parte, El Tiempo publicó imágenes en las que se puede ver como los barristas rojos le pegan a guardias en el estadio, siendo incluso cinco personas golpeando a un agente. También se puede observar a un hincha ensangrentado y miembros de la Policía golpeando a un hincha en el césped donde se disputó la final inédita que acabó en desmanes.
A las afueras del recinto también se registraron disturbios, razón por la que la Policía de la ciudad tuvo que intervenir para detener a las personas que decidieron tomar por la fuerza la derrota de su equipo con una tanqueta antidisturbios. En la imagen compartida por Caracol Radio, se puede observar que fue tomada desde el estadio y se ven varios policías rodeando algunos hinchas. Una cuadra más allá, el articulado de las autoridades se moviliza hacia otras personas.
En medio de la imagen se ve que las vallas de protección fueron tumbadas en medio del desorden. En imágenes compartidas por el usuario Mauricio Mora en X se ven personas corriendo alrededor del estadio siendo seguidos por los agentes de Policía que hicieron presencia en el lugar para recuperar el orden. Según comentó esta cuenta: “Algunos “hinchas” violentos en las afueras del estadio Pascual Guerrero -Cali“.
Autoridades evacuaron el estadio para llevar a cabo la coronación
Imágenes publicadas por El País de Cali, se puede observar cómo hinchas peleaban en las tribunas del estadio, así como unidades de la Policía se llevaron a los jugadores para evitar que sufrieran heridas o lesiones. Asimismo, este medio publicó un video en el que se puede ver al estadio sin espectadores, con el fin de llevar a cabo la premiación, que incluye la entrega de medallas a los jugadores del América de Cali y Atlético Nacional; así como la copa al equipo verde de Antioquia.