Al menos dos personas arriesgaron sus vidas corriendo y saltando sobre los vagones del Tren de la Sabana mientras este ferrocarril estaba en marcha por las calles de la ciudad. En un video quedó registrado el momento en el que ambos pasaban del techo de un vagón a otro. Este hecho ocurrió a la altura de la avenida Norte Quito Sur con calle 75 en horas de la tarde del domingo 15 de diciembre de 2024.
Según se puede ver, el primero de los jóvenes captados en el video viste un pantalón negro y un saco celeste neón. En un principio, este ciudadano tomó impulso sobre uno de los vagones, para saltar al siguiente como si se tratara de una estructura segura. Luego del brinco, parece perder el equilibrio y cae sobre el techo. Para evitar ser identificado se pone una capota blanca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hay un corte en el video publicado vía X, y se puede observar al segundo sujeto captado sentado sobre los vagones del mítico tren de la capital. En su caso, fue grabado luego de realizar los saltos por los que este video ha tomado relevancia en la red social mencionada. En los 25 segundos de duración, se puede observar a un guía del ferrocarril saliendo del umbral de uno de los vagones, buscando encontrar a los jóvenes mientras mira de lado a lado.
Cabe destacar que no es la primera vez que este tipo de acciones quedan registradas en Bogotá. Algunas personas han aprovechado que en diferentes estaciones de Transmilenio se generan trancón de los buses del sistema de transporte público para saltar sobre estos y correr del techo de un bus a otro. Este tipo de personas pueden verse multadas por mal comportamiento en el sistema.
El manual de usuarios de Transmilenio, por ejemplo, indica que las acrobacias sobre los buses podrían conducir a las autoridades a multar a la persona a ser acreedora de una multa tipo 1, que es equivalente a un valor de cuatro salarios mínimos legales vigentes. El documento indica que “quien perturbe la tranquilidad de los demás en los medios de transporte público, mediante cualquier acto molesto”, será sancionado.
Pero existe otra multa, la de tipo 4, que corresponde a 32 salarios mínimos legales vigentes y se da a “quienes pongan en peligro la seguridad operacional de los sistemas de transporte masivo, colectivo o individual”.
Otro de los reconocidos casos fue el de un hombre que viajó sentado sobre el techo de un Transmilenio que cubría la ruta H27 en noviembre de 2024. Ante este hecho, las directivas de la empresa público-privada indicaron que: “¡No más con estos comportamientos que arriesgan la vida de todos! Desde Transmilenio rechazamos enfática y reiteradamente este tipo de actos contrarios a las normas del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana”.
La reacción de usuarios en redes sociales
En redes sociales, los comentario no son nada positivos con respecto a la acción de los ciudadanos que quedaron en cámaras. Según el usuario Carlos B.R: “Parece que son los mismos que se montaron por encima de Transmilenio, buscando lo que no se les ha perdido. Deberían arrestarlos por atentar contra la seguridad de los pasajeros y ellos mismos”.
Cabe destacar que no es el único que no está de acuerdo con la acción de los jóvenes. El usuario Pacho, de la red social X escribió: “Huevones, queriendo ser el foco de la cámara”, haciendo referencia a que estos ciudadanos solo querían llamar la atención. Finalmente, otro de los mensajes, dice: “Qué triste, ver estos hechos, la Bogotá progresista” escrito por el usuario Luis Carlos.