Consejo de Estado en pleno rechazó los “irrespetuosos mensajes” de Gustavo Petro frente a las decisiones del alto tribunal: “Envían un mensaje equivocado a la sociedad”

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó las constantes críticas del primer mandatario, las cuales “ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta corporación”

Guardar
La Sala Plena del Consejo de Estado exigió respeto al jefe de Estado a las decisiones que tome el alto tribunal - crédito Consejo de Estado

Los magistrados del Consejo de Estado, liderados por Milton Chaves, presidente del alto tribunal, dieron a conocer, el lunes 16 de diciembre de 2024, un comunicado en el que rechazaron los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro a las decisiones del alto tribunal.

“En razón a los graves, sistemáticos e irrespetuosos mensajes emitidos por parte del señor presidente de la República en contra de sus diferentes decisiones, que ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta corporación, manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo”, precisó Chaves.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alto tribunal afirmó que las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones, que adopta como suprema autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y como juez de los actos del gobierno y, en general, de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y a la ley, y están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial.

Consejo de Estado exigió respeto al presidente Gustavo Petro tras sus constantes críticas al alto tribunal - crédito Consejo de Estado
Consejo de Estado exigió respeto al presidente Gustavo Petro tras sus constantes críticas al alto tribunal - crédito Consejo de Estado

“La corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Milton Chaves.

Y agregó: “Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”.

El Consejo de Estado hizo un llamado a la reflexión sobre el deber de respetar la independencia y autonomía judiciales “que son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable”.

Magistrados del Consejo de Estado rechazaron las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Consejo de Estado
Magistrados del Consejo de Estado rechazaron las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Consejo de Estado

Además, precisó que la confianza en las instituciones es esencial para que la justicia siga siendo “un pilar de nuestra sociedad”, señalando que su debilitamiento solo favorece a aquellas personas que buscan el beneficio propio en lugar del bienestar colectivo.

“Esta corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”, puntualizó el Consejo de Estado.

Crítica de Gustavo Petro al Consejo de Estado

El 12 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro expresó su firme crítica a la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, un fallo que, según él, refleja un intento de frenar el cambio político en Colombia.

Petro señaló que la resolución del alto tribunal era un acto de “perfidia” y lo interpretó como parte de una estrategia de “lawfare”, término que utiliza para referirse al mal uso de la justicia con fines políticos.

El mandatario explicó que este tipo de decisiones buscan frenar a los jóvenes que emergen con nuevas ideas y que, a su juicio, representan el futuro del país. En este contexto, acusó a “corazones de la vieja política” dentro de la justicia de intentar detener el avance de la coalición del Pacto Histórico, que integra a Colombia Humana, el Polo Democrático y otros partidos aliados. Según Petro, estas fuerzas políticas desean bloquear el voto popular y el cambio social que la coalición representa.

Crítica de Gustavo Petro a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama - crédito @petrogustavo/X
Crítica de Gustavo Petro a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama - crédito @petrogustavo/X

Gustavo Petro también destacó su respeto por la figura del juez, pero enfatizó que, para él, no puede considerarse justicia cuando se vulneran los derechos del pueblo. “La justicia debería ser la vanguardia en la defensa de los derechos del pueblo”, señaló, argumentando que la verdadera justicia implica respetar y proteger la voluntad popular.

Según el presidente, Colombia necesita jueces que estén comprometidos con la justicia social, la lucha contra la violencia y la desigualdad.

El presidente concluyó su declaración instando al pueblo de Duitama a perseverar en su lucha por el poder popular y a no rendirse ante lo que consideró una injusticia.

Guardar