Dólar en Colombia baja de precio en medio de la negociación del salario mínimo de 2025: así cerró el 16 de diciembre

La divisa norteamericana tuvo una caída de más de $17 en la jornada y se alejó un poco de la línea de los $4.400, según lo reportado por Set-FX

En la jornada del 16 de diciembre, el dólar tocó una cotización mínima de $4.307,60 - crédito Dado Ruvic/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 16 de diciembre en un promedio de $4.323,94. Esto significó una caída de $17,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.341,32.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.316,00, tocó un máximo de $4.334,90 y un mínimo de $4.307,60. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD811 millones en 1.058 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 1,05%; sin embargo en términos interanuales mantiene aún un incremento del 9,23%. Respecto a fechas pasadas, sumó dos sesiones consecutivas en positivo. La cifra de la volatilidad fue de 5,93%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (13,56%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes.

En la jornada del 16 de diciembre, el precio promedio a nivel nacional de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $4.151,67, mientras que el de venta fue de $4.273,75 - crédito Ricardo Moraes/Reuters

Actividad económica en Estados Unidos

El movimiento se registró luego de que, en el contexto internacional, el índice PMI compuesto de la actividad económica del sector privado en Estados Unidos resultó por encima de lo previsto, tal que se situó en 56,6 en diciembre, su nivel más alto en 33 meses. En contraste, la actividad económica en la zona euro se situó en terreno contractivo por segundo mes consecutivo (49,5), afectada por el retroceso de la producción manufacturera.

Mientras que en el ámbito local, los indicadores sectoriales de octubre dieron cuenta de un crecimiento de 1,1% anual de la industria y de 9,0% anual del comercio. Este resultado estuvo explicado por una recuperación de la demanda de algunos productos de fábrica, mientras la venta de vehículos siguió impulsando el comercio.

Salario mínimo de 2025

Asimismo, continúan las negociaciones por el aumento del salario mínimo para 2025. Ya se venció el primer plazo para que empresarios y sindicatos de trabajadores lo acuerden y todo indica que, como en otras ocasiones, sea expedido por medio de decreto presidencial. Las partes están distantes de las cifras, ya que los empresarios piden que sea de 5,2% y los trabajadores que sea de 12%.

Mientras que los empresarios esperan un aumento en el salario mínimo de 5,2%, los trabajadores exigen que sea de 12% - crédito Europa Press

“La cautela ante una semana cargada de datos económicos relevantes mantuvo el sesgo de depreciación sobre las monedas latinoamericanas durante la jornada de negociación”, explicaron expertos de Acciones y Valores.

Desde la entidad anotaron que el dólar estadounidense mostró fortaleza la semana pasada. Apuntaron que los anuncios macro y el débil desempeño de otras economías desarrolladas siguen respaldando a la moneda, con el Índice del (DXY) sumando ganancias de 0.9%.

Atención a la FED

Asimismo, resaltaron que esta semana el mercado centrará su atención en las cifras de PCE y varias decisiones de política monetaria a nivel global, destacando en especial la de la Reserva Federal (FED). Aunque las expectativas apuntan a un recorte de 25 puntos básicos (pbs), el DXY podría enfrentar dificultades para mantener su fortaleza en los días previos a la reunión.

Sin embargo, en el escenario base, no estiman una aceleración en el ciclo de flexibilización de la FED, ya que se espera que la economía mantenga un desempeño sólido en el mediano plazo, lo que respaldara el rendimiento de la moneda frente a sus principales pares.

Actualmente, la tasa de interés de la FED está en un rango de entre 4,5% y 4,75% - crédito Joshua Roberts/Reuters

“Tras la decisión, el enfoque se centrará en las cifras de inflación. Mientras estas se ajusten a las expectativas del mercado, que anticipa un leve aumento, frente el dato anterior, es probable que el dólar mantenga su fortaleza, respaldado por la estabilidad en las perspectivas de política monetaria. Sin embargo, un dato significativamente inferior podría ejercer una presión bajista considerable sobre el DXY”, puntualizaron.

Mes débil para el dólar

Por otro lado, confirmaron que diciembre se consolidó como el mes más débil para el dólar. “En general diciembre en las últimas dos décadas mostró rendimientos negativos (65% de las veces , con una caída promedio de -0.6%. Esto podría atribuirse a que es la época en la que los inversores suelen redirigir sus capitales hacia acciones y activos de mayor riesgo, disminuyendo el atractivo del dólar”, apuntaron.

En contraste, dejaron entrever que enero tiende a ser un mes fuerte para el dólar, con un rendimiento promedio del 0,4% y solo un 43% en las últimas dos décadas registrando caídas, lo que refleja un inicio de año más optimista.

Así las cosas, anticipan que esta semana el panorama económico podría contrarrestar cualquier retroceso del índice por debajo de los mínimos recientes, pero dada la estacionalidad de los últimos diez años, la moneda podría presentar desafíos para cotizar en niveles superiores.