En Colombia, lamentablemente, se han conocido gran cantidad de actos de maltrato en contra de los menores de edad a manos de sus padres, cuidadores y hasta profesores, lo que genera alerta, teniendo en cuenta que están siendo víctimas de agresión y abusos por parte de las personas que deberían estar encargadas de su bienestar.
Precisamente, esto fue lo que le ocurrió a un niño de 9 años en el municipio de Simití, ubicado al sur de Bolívar, donde los padres del pequeño lo sometían a un brutal castigo como “correctivo” por sus acciones, creyendo erróneamente que esta era la forma de formarlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la denuncia de sus vecinos, este hecho ocurrió al interior de su vivienda y a plena luz del día, donde el pequeño fue obligado a desnudarse para arrodillarse en el patio sobre granos de maíz, después tuvo que cargar una piedra con sus manos elevadas al cielo y, adicional a esto, le pusieron un ladrillo en la cabeza bajo la amenaza de que no podía dejarlo caer.
Este hecho, ocurrido en la vereda Campo Hermoso, fue captado por los vecinos del menor de edad en sus celulares, pues alcanzaron a verlo que estaba ocurriendo desde sus casas, debido a que fue en el patio de la vivienda donde los desalmados padres decidieron dejar al pequeño a su suerte y lastimándose sus rodillas, además de cargando estos pesados elementos.
Los habitantes de la zona decidieron denunciar los hechos a los medios locales, con el fin de dar a conocer la situación y hacer un llamado a las autoridades, pues esta no sería la primera vez que el menor de edad fue sometido a castigos de este tipo.
Así lo indican sus vecinos, que afirman que están “cansados” de presenciar este tipo de escenas de maltrato y escuchar al menor de edad siendo agredido por las personas que deberían velar porque crezca sano y sin traumas.
Ante la gravedad de los hechos, los ciudadanos piden una rápida intervención de la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación Colombia, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Simití, con el fin de que se garanticen los derechos del menor de edad y se salvaguarde su integridad. Del mismo modo, se pide que sean investigados los padres del pequeño para evitar que vuelva a ser víctima de maltratos.
Violencia contra menores de edad en Colombia
La Procuraduría General de la Nación está en alerta ante la cantidad de actos de violencia en contra de los niños en el país, pues de acuerdo con los Boletines Estadísticos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 homicidios de menores de edad.
Además, también se tienen registros de 11.871 exámenes medicolegales por presunto delito sexual. Del mismo modo, se reportaron 5.838 casos de violencia intrafamiliar en los que se vieron afectados menores de edad y 5.256 eventos de violencia interpersonal.
El ente de control califica lo que sucedió durante el año en contra de los niños como una “realidad de violencia sistemática contra la niñez en Colombia”, por lo que exigen una mayor atención a cualquier tipo de señal que demuestren los niños en el hogar, en los colegios o demás lugares que frecuenten, como es el caso del cambio repentino en el comportamiento o signos de violencia en su cuerpo.
Debido a esta situación, la procuradora Margarita Cabello hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para intensificar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez.