Así fue el secuestro de una niña de 12 años: dan detalles de cómo el hombre se la llevó y abusó de ella por más de dos meses

La menor de edad apareció después de ser víctima de todo tipo de vejámenes por parte de este criminal

Guardar
La menor de edad estuvo encerrada en varios lugares - crédito Sergio Acero/Colprensa
La menor de edad estuvo encerrada en varios lugares - crédito Sergio Acero/Colprensa

Durante la jornada del 15 de diciembre de 2024, la Fiscalía General de la Nación entregó un reporte sobre el señalado secuestrador y abusador de la niña de 12 años que se llevó desde Andes (Antioquia) hasta Solita (Caquetá) el 13 de octubre de 2024.

De acuerdo con el reporte, el criminal fue identificado como Gustavo Sánchez Cupitre, alias El Mono, que no aceptó los cargos en la audiencia que se llevó en su contra, pues un fiscal especializado de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías que, a su vez, se encargó de imputarle los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El juez determinó que el procesado debe cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pese a no haber aceptado su responsabilidad en los hechos, pues continúa vinculado al proceso por el material probatorio en su contra.

La investigación permitió determinar que el sujeto trasladó a la menor de edad al Eje Cafetero y, posteriormente, se la llevó para despistar a la justicia a un inmueble que se encuentra ubicado en la vereda Chontillosa, en Solita (Caquetá), donde la habría abusado sexualmente en repetidas oportunidades.

Las autoridades informaron sobre la captura del sujeto responsable del rapto de la niña de 12 años - crédito @AndresJRendonC/X
Las autoridades informaron sobre la captura del sujeto responsable del rapto de la niña de 12 años - crédito @AndresJRendonC/X

Las autoridades adelantaron la investigación desde el 13 de octubre, momento en el que los familiares denunciaron la desaparición de la menor que fue identificada como María de los Ángeles Arenas Medina, que tuvo que pasar dos meses de terror a manos de su captor.

“Atención: entregamos buenas noticias para una familia en Andes en esta Navidad. En un operativo de inteligencia de la Policía, Ejército y la Fiscalía General de la Nación fue recuperada una menor que había sido raptada, el pasado 24 de octubre, en ese municipio del Suroeste antioqueño. Las autoridades encontraron a la niña en Caquetá. El victimario fue capturado”, fue el reporte entregado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El rostro del agresor fue compartido en el reporte oficial que entregó el mandatario departamental a través de su cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por lo que los internautas agradecieron la intervención de las autoridades.

En cuanto a la niña que fue víctima de este criminal, las autoridades confirmaron que quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos, mientras se adelanta el proceso de acompañamiento y reunión con su familia.

Así desapareció la menor de edad

La niña se encontraba en el parque principal del municipio de Andes junto con su madre Erika Medina Perdomo mientras repartía almuerzos a trabajadores que se encargan de la cosecha cafetera de la temporada. Lamentablemente, la niña desapareció en el tumulto de trabajadores y sus familiares se mostraron desesperados por encontrarla, pese a que pasaron dos meses, nunca perdieron la esperanza de encontrarla con vida y el reencuentro se dio antes de Navidad.

La niña duró desaparecida por dos meses - crédito Camila Díaz / Colprensa
La niña duró desaparecida por dos meses - crédito Camila Díaz / Colprensa

Los elementos materiales probatorios reunidos por los investigadores indican que Sánchez Cupitre era uno de los trabajadores que llegó a una finca de Andes a cumplir labores de recolección en un cultivo. Al parecer, mediante engaños se ganó la confianza de la niña, que frecuentaba el lugar porque su familia cocinaba los alimentos para los trabajadores. “Con pleno conocimiento de su edad la sustrajo del cuidado de su núcleo cercano y se la llevó en un bus de transporte intermunicipal”, puntualizó el comunicado de la Fiscalía General de la Nación que confirmó la judicialización del criminal.

Entre tanto, los familiares y los habitantes de Andes, Antioquia, exigen que al criminal le caiga todo el peso de la ley.

Guardar