La final del ascenso del fútbol colombiano se definió desde el punto blanco del penal: en el que Unión Magdalena se impuso 4-2 ante Llaneros FC, en el Estadio Bello Horizonte - Rey Pelé de Villavicencio, luego del 1-1 en los 180 minutos de la serie, y aseguró su regreso a primera división.
Cabe recordar que el conjunto Bananero se impuso en la ida por la mínima diferencia (1-0), mientras que, por idéntico marcador, los Potros Indomables ganaron en la capital metense (1-0), resultado que forzó a la definición desde los doce pasos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Juan Carlos Trujillo negó acuerdo para el ascenso
La victoria del equipo bananero generó todo tipo de comentarios debido a la polémica que surgió a la raíz de la reglamentación de los ascensos, ya que Real Cartagena reclama que debe jugar el repechaje contra el segundo de la reclasificación.
Frente a la controversia, el presidente de Llaneros, Juan Carlos Trujillo, salió a dar su versión de los hechos. “Cualquier resultado que no le sirviera al Real Cartagena para lograr su repechaje, se iba a prestar para este tipo de cosas (…) no hubo ningún acuerdo, de ninguna manera”, afirmó el directivo en diálogo con El Tiempo.
Trujillo explicó que el encuentro de ida estuvo marcado por lesiones y ausencias, lo que hizo que el equipo adoptara una actitud precavida en Santa Marta. Esta postura generó especulaciones en Cartagena, donde ya comenzaban a cuestionar el rendimiento del equipo. “Creo que era más temor, había que cuidar ese resultado, porque un empate nos dejaba fuera. Además, teníamos a cuatro jugadores muy mal de salud, como todos pudieron ver: Duarte, con problemas respiratorios, Urueña, con un lumbago que lo sacó de la competencia, y otros con la clara fatiga de un torneo largo”, señaló el presidente del club.
En cuanto a las pocas oportunidades de gol en el partido de vuelta, Trujillo prefirió no emitir una opinión, sugiriendo que esas cuestiones son mejor abordadas por los directores técnicos. “Esas preguntas creo que se las puede ayudar a clarificar a los directores técnicos”, comentó.
Finalmente, el presidente de Llaneros destacó que el ascenso del equipo fue el resultado de un año de trabajo constante, qué inclusión llegar a las dos finales semestrales, ganar el título de Apertura y perder en los penales la final anual.
“Deberíamos centrarnos más en la planificación clara. ¿Por qué Llaneros jugó cuatro partidos ascendidos, participó en una final más que Unión Magdalena, y no se les permitió ascender por interpretaciones incorrectas del reglamento?”, planteó. “Nosotros no jugamos por ellos ni por Unión, jugamos por lo nuestro. Queríamos el título, pero no se pudo. 91 puntos en la reclasificación y un título no se planifica ni se amaña”, concluyó Trujillo.
Qué dice el reglamento
Según el reglamento de la Dimayor, la única manera de jugarse el repechaje es que el perdedor de la “Gran final” no quedará primero en la tabla de reclasificación; no obstante, con el triunfo de Llaneros FC en el encuentro de vuelta lo dejó en la primera posición con 91 puntos, dos más que la escuadra de Jorge Luis Pinto.
“El Club Unión Magdalena asciende a la Liga BetPlay DIMAYOR 2025 por ser el Campeón de la Gran Final (conforme al artículo 26 del Reglamento) y el club Llaneros asciende a la Liga BetPlay DIMAYOR 2025, por ser el Campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR I 2024 y ocupar la 1ra posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024 (acorde con el parágrafo 4 del artículo 26 del Reglamento)”.
En este orden de idas habrá que esperar que determinación toman las directivas del Real Cartagena, que en días pasados aseguró recurrir al TAS si era necesario para que se cumpla su derecho de jugar el repechaje, acogiéndose al Parágrafo 4, Artículo 26 de reglamento del Torneo BetPlay Dimayor.