Noticia sobre empresas de servicios públicos tranquiliza a millones de hogares colombianos de cara a 2025

Entre otras cosas, Fitch Ratings reportó que, para diciembre de 2024, las compañías nacionales y otras de Latinoamérica en la cartera de la calificadora emitieron más de USD7.000 millones en deuda internacional

La mayoría de las empresas del sector de servicios públicos presentan una perspectiva de calificación estable - crédito Canva

La calificadora de riesgos Fitch Ratings proyecta un desempeño estable para las empresas de servicios públicos y generación en Colombia y gran parte de América Latina para 2025, impulsado por modestas reducciones de deuda por medio de amortización, aumento de la demanda y menores tasas de gasto de capital.

En reciente reporte, la entidad indica que “anticipamos que el apalancamiento bruto y los márgenes de Ebitda del sector se mantendrán constantes de un año a otro, situándose en 3,8x y 42 %, respectivamente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La creciente demanda, junto con los ajustes inflacionarios en las tarifas, debería fortalecer el flujo de caja operativo promedio, dice la misma. Sin embargo, es probable que el flujo de caja libre medio permanezca entre niveles negativos y modestos, debido a un gasto de capital sostenido, que se estima en una intensidad promedio del 15%.

Fitch Ratings es una de las agencias internacionales que se dedica a la calificación crediticia - crédito Justine Lane/EFE/EPA

Para diciembre de 2024, las empresas de servicios públicos de Colombia y otros países de América Latina dentro de la cartera de Fitch emitieron más de USD7.000 millones en deuda internacional, lo que representa un incremento superior al 400% en comparación con 2023, lo que constituye así una quinta parte de la emisión total de dicha cartera. Las entidades con calificación de inversión, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Niagara Energy y AES Andes SA, son contribuyentes destacados.

La cartera calificada experimentó una notable disminución, ya que alcanzó casi un 60% por debajo del umbral de grado de inversión en 2024, lo que representa una reversión en comparación con el año anterior.

Calificación estable

El informe indica que la mayoría de las empresas del sector de servicios públicos presentan una perspectiva de calificación estable. Las excepciones significativas abarcan a Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras, BB-, con perspectiva negativa) y Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM, BB, bajo observación de calificación negativa), atribuibles a su elevado apalancamiento y al riesgo inherente a eventos, respectivamente.

Se otorgaron calificaciones optimistas a Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (BB-), AES España BV (BB-) y Termo Candelaria Power, S.A. (BB), debido a su conexión con el soberano y a una mejora en su estructura de capital. En 2024, las acciones de Fitch estuvieron notablemente impactadas por las calificaciones soberanas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, planea una reforma a los servicios públicos para favorecer a los usuarios - crédito Fernando Vergara/AP

Cuatro revisiones a la baja en las calificaciones se vieron influenciadas por la calificación soberana de Panamá, mientras que seis mejoras resultaron de las elevaciones en las calificaciones soberanas de Costa Rica y Argentina. A noviembre de 2024, República Dominicana se distinguió como el único soberano en la cartera de servicios públicos calificada que carece de una perspectiva de calificación estable (BB-/Positiva), lo que indica un entorno operativo que podría resultar potencialmente estable en toda la región para el año 2025.

Reforma a los servicios públicos

El informe de Fitch Ratings se conoce en medio de los constantes anuncios que ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre lo que sería el proyecto de reforma a los servicios públicos que presentaría en los próximos meses en el Congreso de la República.

El Gobierno nacional ya planteó esta iniciativa como uno de sus principales proyectos para el segundo semestre del año. Aunque todavía no se elaboraron los borradores, ya iniciaron las mesas de trabajo para evaluar las modificaciones.

En la reunión inicial, el 11 de julio de 2024, se congregaron representantes de diferentes ministerios, incluyendo los de Minas y Energía; Medio Ambiente; Vivienda y Tecnologías de la Información, así como la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La misma sirvió para establecer un cronograma y una estrategia de trabajo que abarcará a usuarios, prestadores y sectores sociales afectados por la reforma. Según detalló el entonces superintendente Dagoberto Quiroga, la esencia de la reforma debe ser el usuario y debe ser esencial “alcanzar un consenso entre todas las partes involucradas”.

Libardo Yanod Márquez, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia, liderará el trámite del proyecto de reforma a los servicios públicos - crédito Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que la propuesta de reforma se centrará en seis ejes temáticos. Estos incluyen:

  • Justicia tarifaria.
  • Universalización de los servicios.
  • Poner al usuario como centro de la regulación.
  • Fortalecimiento institucional y gobernanza.
  • Focalización de subsidios.
  • Participación comunitaria en la prestación del servicio.

Por otro lado, la participación comunitaria es un eje rector del proyecto. La reforma pretende involucrar de manera más activa a las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con los servicios públicos, lo que se considera vital para asegurar que las reformas sean justas y equitativas.